Provincia

Semana clave para Santa Cruz después del pedido de recortes millonarios

Se espera que la gobernadora Alicia Kirchner viaje esta semana a Capital Federal para avanzar en las negociaciones por el Presupuesto 2019, luego de la confirmación de recortes por 1400 millones que impone la Nación. Además, senadores patagónicos se convocaron para el próximo mes de la mano de Ana Ianni.

  • 23/07/2018 • 07:53
La gobernadora Alicia Kirchner deberá sentarse en negociaciones con el Poder Central.
La gobernadora Alicia Kirchner deberá sentarse en negociaciones con el Poder Central.

Conforme pasan los días, los ministros de las distintas provincias patagónicas que fueron advertidos de los recortes que deberán hacer para cumplir las metas del FMI, dejaron trascender el verdadero impacto del horizonte económico que planteó Cambiemos.

Si bien Santa Cruz todavía no hizo declaraciones oficiales se sabe que la semana pasada el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, estuvo en Capital Federal donde mantuvo una reunión con la cartera de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, para destrabar el bono de compensación que la nación debió pagarle a la provincia en mayo, como consecuencia de la firma del Consenso Fiscal.

El Gobierno nacional decidió “jibarizar” el recorte exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), un recorte de 300 mil millones de pesos de los cuales un tercio lo deberán asumir las administraciones provinciales, o sea, 100 mil millones en total.

De ese número, teniendo en cuenta los ingresos de cada provincia, a Santa Cruz le fue informado el jueves que asumirá un recorte del orden de los 1400 millones de pesos, apenas 250 millones menos de lo que representan los sueldos líquidos de toda la administración pública.

Se sabe que el recorte va a doler, porque entre otras cosas pretende aniquilar los subsidios por zona fría para el gas, es decir que la factura que se paga a Camuzzi Gas del Sur aumentaría de inmediato un 65 por ciento.

Por eso los senadores patagónicos van a reunirse el primer día del mes que viene, preocupados por el ajuste que aplicará el Gobierno de Mauricio Macri. La idea de la convocatoria salió de la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni, que la semana pasada, a propósito de una consulta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo la confirmación de que Nación dejaba de financiar el Samic de El Calafate.

Se desconoce qué harán los senadores por Cambiemos, Eduardo Costa y María Belén Tapia frente a la convocatoria que tiene como premisa analizar qué pasos seguir para tejer una red que amortigüe el golpazo.

Ya la semana anterior el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, dijo que mucho para temer no había, dado que a la provincia ya le recortaron suficiente: No hay obra pública, la que había está paralizada como por ejemplo el NIDO en el Madres a la Lucha, la Planta de Osmosis Inversa o la autovía que une Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia. Sin embargo, el Vicegobernador pidió prestarle atención a que en el Presupuesto 2019 no se perjudicara a las Universidades públicas, por el caso de la UNPA y UTN.

Un alivio para el Gobierno de Alicia Kirchner en medio de este escenario, es no haber podido tomar deuda en dólares, ya que esto hubiese sido catastrófico frente a la devaluación de este año. En esa situación están hoy provincias como la vecina Chubut, que según la calificadora de riesgo Moody’s está además entre los distritos más perjudicados del país por los recortes de las transferencias discrecionales para 2019.

El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez, calificó de “feroz” el recorte impuesto por el poder central, que esta semana continuará con las reuniones para definir cuál será la posición de Santa Cruz frente a las negociaciones por el Presupuesto 2019, asunto por el cual viajará la propia Gobernadora a Buenos Aires.

 

Temas