Salud

“Se debe promover la donación voluntaria, altruista y repetitiva”

Lo indicó a TiempoSur , el Dr. José Ricardo Gutiérrez, director del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, quien además reiteró en la necesidad de trabajar permanentemente en la promoción y concientización acerca de la donación de sangre y médula ósea. Por otra parte valoró que las campañas se concretaron en torno a casos puntuales que sensibilizaron a la comunidad.

  • 23/07/2018 • 07:42
Dr. José Ricardo Gutiérrez, responsable del Centro Regional de Hemoterapia.
Dr. José Ricardo Gutiérrez, responsable del Centro Regional de Hemoterapia.

Si bien por estos días se cumple con el receso invernal en distintas áreas que dependen del Gobierno de Santa Cruz, tanto en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos (HRGG) como así también en el Centro Regional de Hemoterapia que abarca los hospitales de las Zonas Centro y Sur de la provincia de Santa Cruz, la atención se desarrolla con total normalidad. Así lo informó a TiempoSur, el Dr. José Ricardo Gutiérrez, director del Centro de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, quien además puntualizó que a partir de las distintas campañas de donación de sangre y médula ósea, se logró concientizar acerca de la importancia de dicha acción. En ese sentido, el profesional valoró las campañas que fueron de público conocimiento. “La comunidad se sensibiliza con cada uno de los casos pero cuando pasa el tiempo, se debe seguir insistiendo en la promoción para que el tema de la donación de sangre y médula ósea sea constante”, recalcó. Asimismo, expuso que por estos días desde el área a su cargo se encuentran coordinando con AMSA para concretar una nueva campaña de donación tanto de sangre como de médula. 

 

La donación – importancia

Al ser consultado respecto a los números de donaciones, el Dr. Gutiérrez explicó que este año tuvieron una mayor recepción de sangre y una mayor cantidad de donantes de médula ósea. “Números concretos no tengo pero si puedo decir que el número de donaciones se incrementaron de manera exponencial en lo que va del año. A partir de casos puntuales, se realizó un trabajo bien sincronizado y organizado para dichos eventos de donación”, detalló. Al tiempo, puso de manifiesto las perspectivas en 2018 en cuanto a la donación de sangre, señalando: “Estamos en un promedio, para nuestra comunidad, de 2600 a 3000 unidades, de acuerdo a lo que se proyecta hasta fin de año como normalmente sucedió en los últimos dos años. En este momento debemos estar aproximadamente en 1400 unidades”.

En cuanto a las condiciones o requerimientos que se deben tener presentes al momento de donar sangre o medula ósea, el Dr. Gutiérrez expresó que cualquier persona puede donar sangre que tenga entre 18 y 65 años, mientras que para médula ósea el límite de edad es 55 años. “El donante además de contar con estas franjas etarias, debe tener un estado optimo de salud. El profesional que reciba al posible donante en el consultorio, será quien evalúe otros aspectos para ver si está en condiciones de hacer la donación, tales como cirugías, anemias, pareja estable, entre otros aspectos. Además se debe tener en cuenta si padeció algún tipo de hepatitis o es diabético insulino dependiente, condiciones que impedirían hacer la donación pertinente. Para donar sangre y médula ósea se deben cumplir con los mismos requisitos”, detalló. En ese contexto, el Dr. Gutiérrez enfatizó que por convenio con el INCUCAI en todo el país, el donante de médula ósea debe cumplir con los mismos requisitos que el donante de sangre y para ser donante de médula ósea debe ser donante de sangre.  

Finalmente, Gutiérrez remarcó que se debe promover permanentemente la donación voluntaria, altruista y repetitiva. “Si conseguimos que el 1 por ciento de la población sea donante, sobrarían unidades para toda la provincia”, finalizó.

Temas