Rediseño y reestructuración

Colegios confesionales en manos de laicos

Una tendencia que se está dando cada vez más: instituciones educativas religiosas sin curas rectores. Cómo se fue asentando la administración laica en la Casa Salesiana "Nuestra Señora de Luján".

  • 22/07/2018 • 12:48
Casa Salesiana
Casa Salesiana

Está sucediendo a nivel global. Los Salesianos poco a poco empezaron a soltar el control directo de los establecimientos que fundaron, y su gestión y administración pasó a los laicos. Incluso algunos establecimientos fijaron estructuras y pautas especiales con el propósito de cautelar que los nuevos directivos laicos no se aparten de los principios que inspiraron la creación de los colegios con base en la religión. Pero esto no se generó porque la fe católica esté siendo aplazada del salón de clase, sino este fenómeno responde a que no hay curas.

Esta situación es ajena a la Casa Salesiana "Nuestra Señora de Luján" de Río Gallegos, la que si bien hace un puñado de años no tiene una administración exclusivamente religiosa por la labor de los laicos, está próxima a sufrir un resonante cambio por el retiro de los Salesianos aunque aseguran desde la institución que el mismo seguirá funcionando como hasta ahora apostando a su misión educativa con el carisma salesiano.

El 16 de diciembre de 1887, el entonces Gobernador del Territorio Nacional, Ramón Lista, trasladó la capital del mismo desde la ciudad de Puerto Santa Cruz a Río Gallegos. Esto significó un hecho político de suma importancia estratégica y de ejercicio efectivo de soberanía sobre la región. 

El traslado de la Capital también implicó el traslado de la sede de la Capellanía, y con el Padre Beauvoir, su escuela. Se construyó una modesta escuela para los pocos habitantes con que contaba Río Gallegos, que había sido fundada apenas un par de años antes. Más tarde los Salesianos compraron el terreno de la actual Obra, mientras que el de la Parroquia Catedral fue donado por el gobierno.

Hacia 1888 el Padre Beauvoir, entre viaje y misiones continuó con la actividad de su escuela. El 18 de diciembre de ese año, contaba con catorce alumnos. Ese mismo día, después de una fuerte discusión, el Gobernador Lista a través de la firma de un decreto prohibió al Padre Beauvoir, único maestro del Territorio, dar clases “en la Capital y en todo el Territorio a su mando”.

En 1899 Monseñor Fagnano decidió fundar una Casa Salesiana pero ya con una comunidad estable en Río Gallegos. El 18 de septiembre de ese año, en el Vapor Magallanes, llegó para hacerse cargo de la misma como Director, el Padre Juan Bernabé. Lo acompañaron tres salesianos coadjutores: Francisco Forcina, Valentín Slabosz y Pedro Gabrisiak. Traían cuatro indios onas como peones y dos carpinteros de Punta Arenas para encarar la construcción de la iglesia, la casa y el colegio. Ese año se fundó la Casa Salesiana con Parroquia dedicada a “Nuestra Señora de Luján”. 

El 2 de febrero de 1900 llegó el acólito Simón Volny que quedó como maestro de los elementales. A los pocos días se empezó a trabajar en la casa y colegio. Para los primeros días de marzo se terminó de techar la casa y colegio. Hacia mediados de abril tenía colocadas sus puertas con vidrios y todas las ventanas en planta baja y planta alta. Algunos muebles se hicieron y otros se compraron. A fines de abril ya estaba pintada la casa y se habían forrado parte de las paredes del corredor y la escalera. Por fin, en mayo de 1900 se concluyó la obra del primer edificio del Colegio Salesiano, el colegio inicia sus actividades en el edificio. El 16 de abril de 1900 se inscribió el primer alumno externo del colegio: José María Landaluces. Los primeros días de mayo ingresaron tres alumnos pupilos, y se estrenó un pequeño dormitorio.

El 5 de marzo de 1912 comenzó su gestión como Director de la Obra el Padre José Crema, que fue Director hasta el año 1930, en dos períodos: desde 1912 hasta 1921 y desde 1923 hasta 1930. Su fuerte era, entre otras cosas, la construcción. En 1924 la población de Río Gallegos ascendía a unos 4000 habitantes, los alumnos del colegio aumentaban día a día, debido a que no se admitían alumnos en la escuela nacional por falta de lugar. Esto, unido al incremento de alumnos internos, llevó al Padre Crema a pensar en la necesidad de construir un nuevo edificio.

El 13 de enero se colocó la piedra fundamental y comenzó la construcción, a cargo del Padre Crema, del Coadjutor José Minicci y de un pequeño puñado de trabajadores.

En 1933 el nuevo edificio de material del Colegio Salesiano estuvo terminado. Un año después, en 1934 se inauguraron los dormitorios y se estrenó el salón de actos. Desde los inicios, el ciclo lectivo era de septiembre a mayo, y el horario de clases que en un principio fue de una hora y media a la mañana y lo mismo por la tarde, a partir de 1923 se extendió a dos horas por turno. A fines de mayo se rendían los exámenes finales de promoción. Al terminar la escuela primaria muchos alumnos continuaban sus estudios secundarios en colegios salesianos de otras localidades (Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, etc.).

En 1945 las casas de Santa Cruz y del resto de la Patagonia Austral pasaron a depender de la Inspectoría San Francisco de Sales con sede en la ciudad de Buenos Aires y las casas chilenas pasaron a depender de la Inspectoría de San Gabriel Arcángel con sede en Santiago.

El 3 de marzo de 1953 el Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján” inició las actividades de enseñanza del Nivel Secundario. Comenzó con un Curso Básico Especial Comercial de tres años, que posibilitaba seguir posteriormente los estudios de bachillerato, magisterio o comercio superior.

El crecimiento de la Obra de Río Gallegos con sus distintas actividades hizo que la Comunidad Salesiana pensara en una ampliación del edificio. Las mismas comenzaron en el año 1952 con aportes del Gobierno nacional, pero en 1953 las obras fueron detenidas por un grave conflicto con la Municipalidad local. El diferendo fue resuelto recién el 24 de noviembre del año 1958. Esto permitió la continuidad de las obras, que fueron afrontadas con recursos de la Congregación y ayudas del Gobierno provincial. La ampliación del edificio de la Obra Salesiana de Río Gallegos concluyó en el año 1961. 

El 17 de abril del año 1971 se inauguró el Gimnasio del Colegio, obra trascendental para la Casa Salesiana de Río Gallegos.

En el año 1983 asumió como Director de la Obra el Padre Luis García Padrón y bajo su gestión (1983 – 1987 y 1988 – 1982) comenzó un período de importantes cambios y de un notable crecimiento para la Obra de Río Gallegos.

El 1° de marzo del año 1984 se inauguró el Jardín de Infantes “Juanito Bosco”. Fue creado bajo Resolución N° 2508/83 del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Cruz.

En el año 1985 abrió sus puertas a la comunidad el Instituto Salesiano de Estudios Superiores (I.S.E.S.), instituto de Nivel Terciario que fue creado mediante Resolución N° 983/85 del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Cruz.

A partir del comienzo del Ciclo Lectivo de 1986 se logró el pase del Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján” a la Jurisdicción Provincial de Santa Cruz, en todos sus niveles educativos.

En el año 1989 la Comunidad Salesiana comenzó a reflexionar respecto de la necesidad de atención de los jóvenes más vulnerables y en situación de riesgo social. Fue así que en abril del año 1992 abrió sus puertas la Escuela Laboral “Domingo Savio”. En el mes de mayo del año 2008, se inauguró la ampliación del edificio de la Escuela Laboral.

(Nota completa en la edición impresa de TiempoSur)