Chenques en zona de represas

“Tierra sagrada” en las represas

Si bien trascendió que se encontraron restos óseos que corresponderían a la comunidad originaria donde se construyen las represas, todavía no se realizaron estudios que lo confirmen. De ser así, la comunidad Mapuche Tehuelche tendrá “jurisdicción” sobre el lugar y podría resolver si la obra se concreta o no. 

  • 22/07/2018 • 11:52
“Nos da autoridad” y “jurisdicción” sobre la tierra
“Nos da autoridad” y “jurisdicción” sobre la tierra" (Foto representativa).

La comunidad originaria lo había advertido mediante un recurso de amparo presentado el agosto del 2017, cuyo  fallo resolvió, entre varios puntos, “que la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y a la UTE demandada (a cargo de las represas) deban informar trimestralmente la evolución de los relevamientos efectuados en la zona de la construcción en la que debían destacar “los hallazgos correspondientes y acreditar el tratamiento acorde a los procedimientos legales vigentes, especialmente en caso de detectar chenques –enterratorios indígenas-”.

Semanas atrás trascendió que los restos óseos encontrados pertenecían a la comunidad originaria (sitio sagrado), aunque todavía no se realizó ningún estudio que lo confirme.

“El 13 de agosto decidiremos qué haremos en la mesa de diálogo. Se tomará una muestra para confirmarlo, o desechar que no sean restos de huelguistas sino de pueblos originarios, ya que pueden haber tumbas de huelguistas” en la zona, indicó a TiempoSur Sergio Nahuelquir, autoridad tradicional la Comunidad LOF FEM MAPU.

De confirmarse, Nahuelquir marcó que “nos da autoridad” y “jurisdicción” sobre la tierra y “la decisión sobre qué se va a tomar respecto a la represa”. “Entre una de las tantas cosas, podemos pedir que la represa se haga con menos impacto ambiental en la zona,  que se haga una sola, o que no se haga”, advirtió.

Sucede que la comunidad cuenta con derechos protegidos por la Constitución Nacional, Provincial y sobre todo el Convenio 169 adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989, que es el principal instrumento internacional sobre derechos de los pueblos indígenas, y que en 2016, fue ratificado por 22 estados, incluido obvio Argentina.

La “mesa de diálogo” también fue producto de la resolución del juez federal Aldo Suárez, conformada por la comunidad, la provincia, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indigentes) y la empresa UTE.

“Hasta ahora solo tuvimos una reunión”, destacó Nahuelquir, y por eso mismo el 13 de agosto resolverán la situación actual.

La autoridad tradicional recordó que la Audiencia Pública realizada por las  represas, no era vinculante, pero “esto lo es porque son leyes”.