Escuelita del Río

Denuncian que el CPE niega la posibilidad de elegir una educación alternativa e inclusiva

Continúa la polémica en torno a la resolución que afecta a la institución educativa de Comandante Luis Piedra Buena. Docentes, padres y alumnos insisten en que se retrotraiga la disposición. Hubo reunión con autoridades de la cartera educativa y una clase abierta en forma de protesta.

  • 21/07/2018 • 12:43
Críticas a Educación por intentar persuadir
Críticas a Educación por intentar persuadir "con un discurso falaz", sostuvieron.

A poco más de una semana de conocida la Resolución 1263 del Consejo Provincial de Educación (CPE) que da por caducado el funcionamiento de la Escuelita del Río, de la localidad de Piedra Buena, los ánimos siguen caldeados y la comunidad educativa no cesa en su lucha por continuar con su impronta educativa.

Como estaba previsto luego de las gestiones y conversaciones que emprendió el Vocal por los Padres con directivos de la cartera educativa, un grupo de papás se trasladó hasta la ciudad de Río Gallegos para ser parte de una mesa de trabajo, y además asentar la posición y rechazo a la mencionada resolución.

Tras este encuentro y otro similar que hubo en Piedra Buena, la comunidad educativa de la Escuelita del Río manifestó la urgencia de la derogación de la Resolución 1263/18 emitida por el Consejo Provincial de Educación sosteniendo que "quedó en evidencia el claro intento de destrucción del proyecto en la visita de miembros del CPE a nuestra escuela frente a la Comunidad de Piedra Buena y la falta de compromiso con lo acordado por el mismo Consejo horas atrás".

Puntualizaron que "con un discurso falaz nuevamente intentaron persuadir a la comunidad que las medidas a tomar no perjudicarán a los alumnos". Y ante esto remarcaron: "El traspaso de la Escuelita del Río completamente a gestión pública destruye el valioso proyecto al que la Escuelita da vida hace 30 años, y niega la posibilidad a la población de elegir una educación alternativa e inclusiva".

Asimismo, la comunidad educativa pidió la intervención del Intendente y del Diputado por Pueblo de Comandante Luis Piedra Buena "ante la situación social que se vive, y como lo demandan sus funciones en carácter de representantes de la localidad".

En el marco de las actividades diarias que vienen realizando como forma de protesta ante esta resolución en el día de ayer, en el mástil del centro frente a la terminal de ómnibus, se desarrolló una clase pública de la Escuelita del Río. Además, los padres que viajaron a la capital santacruceña comentaron a sus pares lo dialogado con los directivos del CPE.

 

Capricho y autoritarismo

La ADOSAC, por su parte, hizo una fuerte crítica ante esta situación, indicando que esta medida tiene una intencionalidad ideológica: "Oprimir, negar, cosificar, minimizar a los sujetos de la educación para empobrecerla e impedir que germine en ella la conciencia crítica y transformadora", indicaron, añadiendo "por el otro, desde la lógica del ajuste, maximizar ganancias y minimizar costos operativos".

Los docentes expusieron que aquí no importan los contenidos académicos, las identidades institucionales, menos aún la historia y el devenir, sino que lo excluyente es reforzar la opresión "cueste lo que cueste y sin mediar consecuencias a espaldas de alumnos, padres y docentes siendo coherentes a su forma de entender el ejercicio del poder".

Ante esto desde ADOSAC repudian enérgicamente el intento unilateral y grosero de cerrar la Escuelita del Río y de implementar el Plan SIGO -añaden- para vaciar las EPJAs.

 

Temas