Encuentro bilateral

Chile interesado en gas de la Cuenca Austral para la región de Magallanes

Argentina volverá a exportar gas a Chile a partir de octubre. Allí se conversó el estado de la producción de gas no convencional en la Cuenca Austral y las eventuales exportaciones de gas natural a la Región de Magallanes.

  • 21/07/2018 • 08:54
Chile interesado en la importación de gas natural del Sur Argentino. (Ilustrativa).
Chile interesado en la importación de gas natural del Sur Argentino. (Ilustrativa).

En un encuentro bilateral, los ministros de Energía de ambos países, Susana Jiménez y Javier Iguacel se comprometieron a darle prioridad a la integración energética entre ambos países.

Entre los acuerdos de integración se destacó el inicio de importaciones de gas natural desde Argentina en octubre, y los avances en el estudio que identificará futuras líneas de interconexión eléctrica entre ambos países.

En el acuerdo se establece que las operaciones energéticas entre ambos países se podrán realizar siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

La primicia de este protocolo es que permitirá operaciones internacionales de energía eléctrica y gas natural, sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético.

 

Importación de gas- Según se conoció, este acuerdo ya ve sus primeros resultados. Luego de la reunión de ambas autoridades, se pudo confirmar la importación de gas natural no convencional desde Argentina a partir de octubre de este año, en particular, desde Neuquén por el yacimiento de Vaca Muerta hacia el Biobío.

Además, se conversó el estado de la producción de gas no convencional en la Cuenca Austral y las eventuales exportaciones de gas natural a la Región de Magallanes, reafirmando el interés de Chile por contar con suministro de gas natural argentino para la Zona Sur y Austral.

“Una mayor integración en el intercambio de gas puede también ser una buena solución para abordar los problemas como la contaminación de las ciudades del centro-sur del país, dando más opciones para la matriz energética para calefacción en esa zona, donde hoy predomina la leña húmeda”, explica la Ministra chilena.

“Vaca Muerta nos va a dar gas en mucha abundancia para que tanto los habitantes de Argentina como Chile disfruten de un gas mucho más barato, logrando una economía mucho más limpia, más verde, con menos contaminación”, aseguró el ministro Iguacel.

 

Temas