Cuenca Carbonífera

No se habló del Preventivo, pero YCRT se comprometió a pagar aguinaldos antes del 30 de julio

Así quedó definido en la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Los jubilados tuvieron el compromiso de la empresa para  comenzar a cobrar haberes adeudados desde hoy.

  • 20/07/2018 • 07:51
Los dirigentes planeaban dejar asentado en el acta la estabilidad laboral de los mineros.
Los dirigentes planeaban dejar asentado en el acta la estabilidad laboral de los mineros.

La audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre YCRT y la Intersindical realizada ayer no tuvo nada que ver con el Procedimiento Preventivo de Crisis, que la empresa pidió finalizar al no haber acuerdo entre en qué puntos reducir para paliar el déficit de la estatal.

El encuentro, que comenzó a las 16:00, trató el retraso en el pago de sueldos y aguinaldos a los trabajadores.

“YCRT se comprometió a abonar el aguinaldo antes del 30 de julio”, dijo a TiempoSur, la Dra. Débora González, una de las asesoras de la Intersindical.

Si YCRT no cumple, habrá una nueva audiencia el 1° de agosto. Pero será en el marco de este punto y no por el Preventivo.

Los dirigentes planeaban dejar asentado en el acta la estabilidad laboral de los mineros. Sucede que el Interventor, Omar Zeidán, les comunicó días atrás a los sindicatos que Nación buscaba recortar 50% el presupuesto de la empresa, algo que supuestamente pudo impedir.

La incertidumbre sobre el futuro de la empresa continúa y no cambió desde la última reunión por el Preventivo el  pasado 19 de junio.

 

JUBILADOS

Otro sector que tampoco percibe los haberes en tiempo y forma son los jubilados de la empresa.

Según un comunicado oficial, el coordinador de la subgerencia de Recursos Humanos de YCRT, Raúl Guimard, indicó que ayer se hicieron presentes un grupo de jubilados que integran los diferentes gremios en la Administración de YCRT, quienes manifestaron su preocupación al no percibir el 82% y el monto fijo.

“De los 18 millones de pesos que debemos el mes de mayo, el viernes y sábado vamos a pagar 9 millones distribuidos en la gente que está faltando cobrar. A partir de la semana que viene, vamos a regularizar la situación, ese es el compromiso de lo que tenemos visualizado. Todo esto está sujeto al ingreso efectivo de los fondos”, explicó.

El Coordinador señaló que se están haciendo todas las gestiones necesarias para solucionar el ingreso de dinero a la empresa, ya que éste “está sujeto a la disponibilidad de liquidez de la Nación”: “Estamos siendo subsidiados al 100 por 100 en estos momentos, ojalá pudiéramos decir que tenemos para solucionar el problema, estamos camino a eso. Pedimos a las autoridades nacionales que cumplan lo que tenemos aprobado por presupuesto”, remarcó.

Hoy viernes 20 de julio, se hará efectiva la primera parte del pago a los pasivos de la empresa YCRT.

 

Zeidán se reunió en Casa Rosada y dijo que “se podrá salir de esta crisis”

El interventor de YCRT Omar Zeidán mantuvo ayer por la mañana a las 11:00, una reunión oficial en Casa Rosada con el secretario de Interior de Nación Sebastián García De Luca y en la cual participó el delegado del Ministerio del Interior en la provincia de Santa Cruz, Enrique Braun y el contador de la empresa Esteban Quintela, indicó un comunicado oficial.

Allí, junto al funcionario nacional, se puso en análisis la situación estructural, financiera y productiva de YCRT, los problemas emergentes de la coyuntura económica nacional y la posibilidad de normalizar los salarios para que, dentro de las posibilidades presupuestarias, los mismos no sean abonados de manera parcializada y se pueda actuar con mayor previsibilidad a fin de no generar incertidumbre en el personal.

El Interventor se mostró conforme al término de la misma, destacó la buena disposición que encontró en el secretario García De Luca para ayudar a la empresa y fundamentalmente hizo hincapié en las proyecciones existentes para el futuro del yacimiento, lo cual invariablemente está atado a la productividad y al crecimiento extractivo de carbón, a fin de lograr paulatinamente la sustitución de los subsidios por un modelo autosustentable.

“Creo que con disposición y buena voluntad de parte de todos los sectores, incluyendo nuestro aporte desde la conducción administrativa de la empresa, podremos lograr salir exitosamente de esta crisis. – dijo Zeidán. “Existe buena disposición e interés de las autoridades nacionales para avanzar en este sentido y es nuestra responsabilidad mostrarnos unidos tras el objetivo común de sacar carbón y alimentar el círculo virtuoso que va a su vez retroalimentará nuestro presupuesto haciendo cada vez menor la dependencia del presupuesto nacional”, indicó el Interventor.

 

 

 

 

 

Temas