Salud

Incertidumbre y desconcierto por el traspaso del SAMIC a Provincia

La decisión del Gobierno nacional –que también incluiría al CAPS Fernando Peliche- causó preocupación en los más de 400 trabajadores que de él dependen. La Provincia no fue informada y desmintió que haya pedido el traspaso. No se conoce si se mantendrá el financiamiento que hoy ronda el 70%. Una historia que arrancó en enero del 2016.

  • 19/07/2018 • 07:45
El día que Cambiemos reabrió el Peliche. (Archivo).
El día que Cambiemos reabrió el Peliche. (Archivo).

En el marco de los recortes dispuestos por el Gobierno nacional, se habría decidido traspasar la administración del Hospital SAMIC de El Calafate y del CAPS Fernando Peliche de Río Gallegos, que entre ambos tienen 480 empleados entre administrativos y médicos.

Desde que ayer trascendió la noticia, primero en medios nacionales y después en los locales, la incertidumbre se apoderó del personal que hoy cobra sus sueldos con el financiamiento del Estado nacional. De hecho, el presupuesto para 2018 para los dos centros de salud es de $669 millones, de los cuales alrededor del 70% depende de fondos nacionales.

El Hospital SAMIC y el Centro Articulador Fernando Peliche de Río Gallegos, fueron creados en épocas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decisiones que vinieron a complementar el deficiente estado de la salud pública provincial del gobierno del ex gobernador Daniel Peralta. Denuncias mediante, Nación intervino ambos y les quitó sus administraciones. Ahora, pasarían directamente a la Provincia. 

 

El derrotero del “Peliche”- En enero del año 2016 la Provincia fue notificada de la rescisión del convenio vigente con Nación para el uso de las instalaciones del Hospital "Fernando Peliche" y de las unidades móviles destinadas a la atención primaria y al programa "Argentina sonríe".

El CAPS “Peliche”, ubicado en cercanías del populoso barrio Evita, atendía a miles de personas. Hasta diciembre de 2015 aplicó un total de 113.586 vacunas y puso a disposición la atención en 12 especialidades pediátricas, entre otros servicios brindados a la comunidad.

La nueva administración nacional finalizó el convenio de forma unilateral y algunas autoridades de Cambiemos de Santa Cruz hicieron denuncias por faltantes de materiales, convenios con universidades nacionales (UTN), precarización laboral, entre otras.

Con la promesa que el Centro de Salud se iba a volver a relanzar, Cambiemos traspasó la administración a la órbita del Hospital SAMIC de El Calafate y sumó al Municipio de Río Gallegos mediante un convenio. Puso una directora y luego de largos meses sin novedades, el 27 de septiembre del 2017 reabrió el espacio aunque sin las mismas características de complejidad que tenía el anterior.

“Nunca se dijo que iba a ser una continuidad de lo que era antes, ni la misma idea, ni modalidad. Esto no es una copia de lo que se hizo antes, ya que se analizaron las prioridades y   necesidades de la atención en salud y se empezó de cero”, dijo en su momento la Dra. Julieta Cassano, directora del Peliche.

Ahora, al igual que el SAMIC, volvería a la órbita provincial, aunque por el momento se desconoce cómo y con qué condiciones se realizaría dicha transferencia. Un tema a tener en cuenta es el del Presupuesto, que hoy sale exclusivamente del Estado nacional. Hasta ayer, la Provincia no había sido informada de forma oficial (ver más en página).

 

La Incertidumbre en el SAMIC- La situación del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), con sede en El Calafate, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, no es muy diferente a la anterior. Como ya contamos, el edificio fue construido en la administración de Cristina Fernández y venía a dar cobertura a un área con mucha preponderancia en el turismo y con un aeropuerto internacional.

La conformación del SAMIC fue en ese momento denominada “tripartita”, con una administración encabezada por la Nación, la Provincia y el Municipio de El Calafate, toda una novedad en el manejo de la salud pública e inédita en nuestra provincia. 

Cuando arribó el gobierno del presidente Mauricio Macri, el convenio siguió algunos meses, hasta que finalmente por pedido de Cambiemos de Santa Cruz se determinó la intervención del nosocomio en abril del 2017, dejando sin efecto la administración tripartita.

Ayer, autoridades del nosocomio informaron que el Gobierno nacional decidió desligarse del manejo del Hospital SAMIC a partir del 20 de septiembre, cuando precisamente finaliza la intervención que el mismo Ministerio de Salud de Nación dispuso. (Fuente: TiempoSur, La Nación, Ahora Calafate).

 

Sumario de las idas y vueltas del Hospital SAMIC y el CAPS “Fernando Peliche”

*El Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), con sede en El Calafate, se construyó y comenzó a funcionar en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

*Al mismo tiempo, en Río Gallegos se ponía en funcionamiento el Centro Articulador de Políticas Sociosanitarias (CAPS) Fernando Peliche. Ambos con financiamiento nacional.

*Con la llegada del nuevo gobierno nacional, a partir de diciembre del 2015, se puso en tela de juicio la administración de ambos centros de salud e incluso se realizaron denuncias contra los funcionarios que los gestionaban.

*En enero del año 2016 la Provincia fue notificada de la rescisión del convenio vigente con Nación para el uso de las instalaciones del Hospital "Fernando Peliche".

*El 27 de septiembre del 2017 reabrió el “Peliche” aunque sin las mismas características de complejidad que tenía el anterior.

*Por pedido de Cambiemos de Santa Cruz se determinó la intervención del SAMIC en abril del 2017, dejando sin efecto la administración tripartita.

*El 20 de septiembre, cuando finaliza la intervención que el mismo Ministerio de Salud de Nación dispuso, traspasará el SAMIC a la órbita provincial.