Productores

La Federación del Agro dio alternativas a los mataderos rurales

La FIAS se mostró en contra de la iniciativa surgida semanas atrás. Hoy se reunieron con referentes del Gobierno Provincial.  

  • 18/07/2018 • 20:03
Reunión donde analizaron alternativas.
Reunión donde analizaron alternativas.

El Gobierno de Santa Cruz y los  de la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS) se reunieron para analizar la propuesta sobre los mataderos rurales, proyecto que surgió semanas atrás. En primer lugar se mostraron preocupados por la iniciativa del sector petroleros para bajar los costos, algo que fue desmentido por los productores.

Por ejemplo, la cadena de precios del cordero –según datos de enero a mayo de este año- dice que el productor vendió su materia prima a $88 y obtuvo una ganancia del 50%, a su vez el frigorífico le vendió esa carne de cordero al supermercado o carnicero a $125 por kilo, es decir que le aplicó un 22%  de ganancia, y finalmente, el local comercial le puso un precio de venta al público de $166 el kilo de cordero, por lo tanto, su margen de ganancia fue del 25% y no más como podría suponerse.

Por eso, los productores nucleados en la federación explicaron que hay otras salidas para abordar la problemática, y sugirieron aumentar la producción, que haya más animales y más kilos por animal, prolongar el periodo de faena para ocupar más mano de obra y aumentar la oferta. También plantearon la implementación de mecanismo para hacer servicios de faena a terceros, e incluso hablaron de compras mayoristas con un esquema de entregas para abaratar costos. (Más mañana en edición impresa)