Preocupación en Punta Arenas

Prohibición de vidrios polarizados provoca disminución de argentinos en Chile

La causa más importante es la caída en el tipo de cambio que pasó en pocas semanas de 36 a 25 pesos. A esto se le suma la prohibición de circular con vehículos polarizados y que expone a los turistas argentinos una importante multa.   

  • 18/07/2018 • 15:39

La baja de los turistas argentinos a Magallanes ha sido notoria en las últimas semanas y los actores del sector turismo lo lamentan profundamente.
La causa más importante es la caída en el tipo de cambio que pasó en pocas semanas de 36 a 25 pesos con lo cual, el viaje a Chile se hizo mucho más oneroso, máxime si su motivación es, generalmente, de compras.
Pero a esa barrera se suma otra del todo inesperada: la prohibición nacional de circular con vehículos polarizados y que expone a los conductores a una multa de 90 mil pesos chilenos (entre 3.600 a 3.800 pesos argentinos).

La situación es de tal magnitud que el cónsul chileno en Río Grande, Francisco Fuenzalida, llamó la semana pasada a los conductores argentinos a retirar los vidrios polarizados de sus vehículos si quieren viajar a Chile. “La Ley es pareja para todos y hay que cumplirla”, dijo en conferencia de prensa.

De hecho, parte de la molestia de los argentinos se debió a que durante algunos meses, Carabineros extendió partes de cortesía informando de la situación, pero ahora la norma está vigente y las multas se están cursando, lo cual ha desconcertado a muchos viajeros, incluidas autoridades de gobierno, como el secretario de Seguridad Pública de Tierra del Fuego, Javier Eposto quien declaró hace un mes que estaban sorprendidos por su aplicación.

Ya ha pasado con el SOAPEX y con el cochecito de los nenes que te dan tiempo para poder informarle a la comunidad pero con esto estamos sorprendidos, es la primera vez que lo escucho, no teníamos información ni de Defensa Civil ni de Transporte”, dijo.

Ayer, la vicepresidenta de la Asociación de Hostales y Residenciales de Punta Arenas, Paulina Álvarez, declaró su molestia al respecto. “Estas normas más que ayudar espantan a los argentinos y van en perjuicio del comercio y la hotelería”, manifestó la dirigenta quien expresó que no veía sentido aplicar estas restricciones considerando que todos los vehículos que cruzan la frontera son revisados en la aduana.

No es la única que piensa así ya que se trata de una medida que ha motivado incluso protestas en la Región Metropolitana, pero las últimas indicaciones que buscaban eliminar la polémica norma fueron retiradas en el Congreso con el objeto de reforzar el combate a la delincuencia.

La subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Cruz, María Sanz, se reunió la semana pasada con el cónsul general de la República de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela, para darle continuidad a una labor mancomunada que se está encarando para reforzar conceptos y así hacer más énfasis en la comunicación de las normas de tránsito vigentes en ambos países. 

Se indicó que el objetivo del encuentro es continuar luchando para disminuir los siniestros viales en rutas argentinas y chilenas, y además informarles a los conductores que si bien los controles vehiculares en ambos países pudieron notarse más rigurosos, sólo responden a este fin. Sobre este punto y ante las múltiples denuncias a través de redes sociales que surgieron por las multas a conductores argentinos en el vecino país por falta del seguro SOAPEX o tener un coche con vidrios polarizados, por ejemplo, se afirmó que no se trata de normas nuevas, sino que están en vigencia hace muchos años. Incluso en ambos países. (Fuente: El Pingüino – TiempoSur)  

Temas