Visitando la capital

Pedro Barría: “El hecho de viajar para los chicos ya es un extra”

Así lo manifestó el Director de la Orquesta de Puerto Deseado, la cual por estas horas forma parte de la capacitación a cargo de la cellista internacional Ana Borzone. Hasta el próximo 20 de julio también serán parte alumnos y docentes de Río Turbio, Calafate y Río Gallegos. El cierre será en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

  • 18/07/2018 • 11:12
INSERT: “Es muy emocionante poder volverlos a encontrar y saber que siguen apasionados a la música e inclusive se encuentren dando clases a los más chiquitos”
INSERT: “Es muy emocionante poder volverlos a encontrar y saber que siguen apasionados a la música e inclusive se encuentren dando clases a los más chiquitos”

En la tarea de poder capacitar a los distintos alumnos de orquestas de la provincia, el CPE implementa durante el último año el programa “La música es una construcción colectiva”, ofreciendo una serie de capacitaciones de mucha importancia para el desarrollo de la música en la juventud. Vale la pena resaltar que dentro de este programa están incluidas todas las orquestas de Santa Cruz, provinciales y municipales, además de los coros y proyectos musicales.

En esta ocasión, se ha dado inicio al curso destinado a jóvenes cellistas a cargo de la profesora Ana Borzone, destinado a los músicos de la orquesta Infanto-juvenil, particularmente en las agrupaciones musicales de Puerto Deseado, Calafate, Río Turbio y Río Gallegos.

En diálogo con TiempoSur, Liliana García Pacheco, coordinadora de estas experiencia, explicó que “en este caso la idea es que los chicos que pertenecen a este programa tengan una asistencia técnica y una capacitación en sonido en cuanto a cómo tocan el instrumento, pero también a su vez un valor formativo porque en este caso vinieron chicos del interior provincial”, y continuó: “Para nosotros era importante que estos chicos puedan venir porque están tan lejos y por ahí hay más dificultad. Además la profesora Ana Borzone tiene un curriculum muy importante y es conocedora del trabajo que llevan adelante las orquestas y de cómo la provincia, a pesar de no contar con el financiamiento de Nación, sigue sosteniendo estos programas colectivos”.

Por otro lado, García Pacheco manifestó: “Es un lujo tener una agenda muy intensiva, es de gran importancia para el aprendizaje de los chicos. Vamos a estar hasta el 20 de julio donde se hará un cierre en el Salón Blanco de Casa de Gobierno”.

Los protagonistas

La cellista Ana Borzone se mostró conmovida por la presencia de niños, niñas y jóvenes, y manifestó: “Estamos muy contentos porque muchos de ellos han hecho un largo viaje para estar acá y estamos compartiendo lindos momentos musicales, de grupo, aprendiendo temas relativos al instrumento, todo realmente es muy gratificante. Incluso hay alumnos que tuve en la capacitación que realicé hace algunos años que hoy tienen 18 años. Es muy emocionante poder volverlos a encontrar y saber que siguen apasionados a la música e inclusive se encuentren dando clases a los más chiquitos”.

Vale la pena resaltar que la profesora Ana Borzone, se especializó como cellista en instituciones de Alemania, Suiza e Inglaterra. “El instrumento de cuerdas no es un instrumento fácil, por ahí la gente está más acostumbrada a escuchar el piano o la guitarra, el violoncelo es un instrumento difícil que requiere un diversas habilidades: coordinación, capacidad auditiva, capacidades motrices para utilizar el arco, en síntesis, es un instrumento hermoso verdaderamente”, cerró.

Por otro lado, también en diálogo con nuestro medio, Pedro Barría, director de la Orquesta de Puerto Deseado, expresó: “Nosotros como profesores, y sobre todo los chicos, estamos muy contentos”, y destacó: “Vivimos en un tiempo donde no abundan tanto las capacitaciones así que lo valoramos un montón, no solamente por el hecho de viajar, que para los chicos ya es un extra, sino que poder tomar clases con una genial como Ana Borzone, y encontrarnos con los chicos de Río Gallegos, algunos que hemos visto crecer, y a los docentes que siempre siguen adelante con tanto profesionalismo”

 

Temas