Cuenca Carbonífera

El intento de Nación para bajar un 50% el Presupuesto de YCRT

Así lo contó Luis Avendaño, de Luz y Fuerza, según lo manifestó Omar Zeidán a la Intersindical en el encuentro realizado ayer. Cómo seguiría el pago de sueldos, hasta ahora desdoblado, y que sucedería con el aguinaldo de fin de año.

  • 18/07/2018 • 10:08
“Con todas las cosas que vienen sucediendo, se perdió la confianza hace mucho tiempo”
“Con todas las cosas que vienen sucediendo, se perdió la confianza hace mucho tiempo”

A dos días de realizarse la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizó una reunión entre el interventor Omar Zeidán y la Intersindical, encuentro que no sucedía desde el inicio del conflicto en la Cuenca Carbonífera.

“Nos explicó que las condiciones siguen siendo complejas y que hubo una definición  en la reunión que tuvo con el Gobierno y  funcionarios de Cambiemos, en donde querían bajar 50% el Presupuesto (de YCRT), y que logró que se mantenga 100%”, dijo Avendaño a TiempoSur.

El dirigente señaló que Zeidán también le pidió “buscar la viabilidad del yacimiento” a través de la venta de carbón  y que gestionaría para que se finalice la construcción del primer módulo de la Usina 240MW.

“La Intersindical -aclaró- no va a acceder a la firma de ninguna salarial o Convenio único”, sostuvo, al consultarle si lo que advirtió el Interventor, formaba parte de una estrategia para que los sindicatos cedan en la audiencia por el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Los gremios además resaltaron que el poder adquisitivo “se diluyó” en los trabajadores de la empresa y que estaban dispuestos a trabajar, y sobre todo le solicitaron “definiciones políticas” en cuanto a la puesta en marcha de la empresa, algo que vienen recamando desde el inicio del conflicto.

Desde hace meses, los mineros perciben el salario desdoblado, de acuerdo a la falta de fondos en la empresa según aseguró Zeidán y el Gerente de Relaciones Institucionales Francisco Roldán.

“Zeidán dijo que intentará para el mes próximo y de acuerdo a reunión que tiene con el Gobierno, que le paguen o le entreguen partidas presupuestarias de una sola vez y así no se dividen los salarios”, precisó Avendaño. Pero marcó que “el problema” sería con el pago del aguinaldo de fin de año.

Si bien los referentes de los cuatro sindicatos escucharon al Interventor, la “credibilidad está rota”.

Sucede que Zeidán había alertado que los fondos “alcanzaban” solo hasta julio, luego dijo septiembre y finalmente “hasta noviembre”.

“Con todas las cosas que vienen sucediendo, se perdió la confianza hace mucho tiempo”, destacó Avendaño.

Para el encuentro en trabajo, que definirá si continúa o no el Preventivo que la empresa pidió finalizar al no existir acuerdo, los gremialistas buscarán lo mismo que en las anteriores audiencias: que la estabilidad laboral y continuidad de la empresa quede plasmada en un papel.

Temas