Escuelita del Río

"El CPE aceptó trabajar en un periodo de normalización de esta institución"

Los concejales de Comandante Luis Piedra Buena se reunieron con los directivos de la cartera educativa para aunar criterios y encontrar la mejor salida al conflicto que surgió tras la resolución de caducidad.

  • 18/07/2018 • 07:47
La comunidad educativa de la Escuelita del Río mantiene reuniones diarias con el fin de obtener soluciones a la problemática que los aqueja.
La comunidad educativa de la Escuelita del Río mantiene reuniones diarias con el fin de obtener soluciones a la problemática que los aqueja.

En la jornada del lunes los ediles de Piedra Buena Jorge Landaburu, Edgar Vargas, César Alarcón, Rubén Molina e Ida Jorgensen se trasladaron hasta la ciudad capital para mantener un encuentro con las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) para tratar la situación que esta atravesando la Escuelita del Río de su localidad.

Los ediles fueron recibidos alrededor de las 17:00 por la presidenta María Cecilia Velázquez, el vicepresidente Ismael Enrique, la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto, el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan, y la directora provincial de Educación Privada, Giselle Ratcliffe.

Indicaron que al comenzar la reunión se expuso en la mesa de trabajo la realidad e impacto que generó la Resolución N°1263/18, provocando en la localidad un quiebre social importante. Por este motivo, es que como representantes de los ciudadanos "nos tiene muy preocupados", coincidieron. Además -indicaron- se solicitó que se revea el instrumento que fijó la caducidad de la Escuelita del Río, y se propicie el diálogo con la comunidad educativa a los efectos de mantener la identidad de esta institución educativa.

En este contexto, los concejales expusieron que la institución posee un selló identificatorio basado en su proyecto pedagógico; el nivel inicial en la misma institución del nivel primario; estabilidad educativa; planta docente; nuevo establecimiento secundario; integración de niños con discapacidad; norma legal (se entregó documentación elevada por la institución con el fin de cotejar); además de la orientación Título Secundario.

Se solicitó la imperiosa necesidad de que se instale un equipo del CPE en Piedra Buena para comenzar a trabajar en mesas de diálogo.

Durante un extenso debate, la cartera educativa aceptó trabajar en un periodo de normalización de esta institución respetando que el nivel inicial y primario permanezca en su mismo edificio, asegurando que continuarán con sus mismos docentes. Asimismo, dio el visto bueno de avanzar en el diálogo en mesas de trabajo para comenzar a garantizar el Proyecto Pedagógico. Además, se mencionó que se prorrogarán como excepción única la inscripción en Junta a aquellos docentes que aún no lo han hecho.

Respecto a la educación secundaria se manifestó que se trabajara para continuar con la misma orientación y se apuntó a que si el edificio nuevo que fue construido para tal fin llega a su culminación, los alumnos y docentes podrán hacer uso automáticamente del mismo.

Por otro lado, Educación se comprometió a que el trabajo de los niños integrados de esa institución continúe de la misma manera. Por último se coordinó comenzar a trabajar desde el día de hoy con una mesa de docentes y representantes del CPE en la localidad, en horario a confirmar.

"Como representantes seguimos comprometidos en habilitar un canal de diálogo que permita destrabar esta situación teniendo en cuenta que con este malestar educativo los niños son los únicos perjudicados", manifestaron los ediles, añadiendo: "Seguiremos en el camino del diálogo, trabajando y golpeando puertas para traer respuestas para nuestra comunidad, siendo nosotros garantes de un diálogo coherente, constructivo y que pueda beneficiar al conjunto de la población".

 

Respuesta a las críticas

Por su parte, ante los reproches que involucraron cuestiones personales, el Vocal por los Padres pidió más colaboración y trabajo.

En diálogo con Tiempo FM Miguel Piloñeta, ayer por la mañana presentó una nota al CPE con el pedido de retrotraer la resolución 1263. Pudo reunirse y ser fue atendido por el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, quien le indicó que "tratan de ordenar (la institución) en el aspecto administrativo".

Aunque por otro lado y ante los entredichos con referentes de otras listas que se presentaron en la elección a la Vocalía de los Padres en diciembre del 2017; Piloñeta dejó en claro que "hay gente de otras listas que colaboran sin ningún inconveniente, pero también hay gente que lo único que hace es denostarme".

Remarcó que, sobre las diferentes problemáticas que se suscitan en los colegios, "si a mí no me avisan no puedo saber qué es lo que está pasando" y que "tengo la conciencia muy tranquila que recorro las escuelas de Gallegos y de la provincia".

En tal sentido, dio cuenta que el lunes padres, directivos de la Industrial 6 se reunieron con funcionarios del CPE y, siendo que él se encontraba en Piedra Buena, lo llamaron y le manifestaron su conformidad por haber hecho posible las gestiones. "Hay muchísimas escuelas que me han convocado", subrayó Piloñeta. Por esto, pidió a quienes lo critican que "que trabajen y se arrimen a la Vocalía", a lo que agregó "que colabore y después podrá hablar".

 

Temas