Río Gallegos

Lagunas peligrosas: “No es el mismo invierno que antes”

Así lo señaló el director de Protección Civil Diego Farías. Manifestó en dialogo con Tiempo FM que los cambios bruscos de temperatura provocan el deshielo, que podría quebrar las capas de agua congelada. 

  • 17/07/2018 • 18:47
Laguna Ortiz, el domingo. (J.C.C)
Laguna Ortiz, el domingo. (J.C.C)

Con las bajas temperaturas se incrementó la cantidad de personas que fueron con sus pequeños a jugar en las lagunas escarchadas. Semanas atrás un chico de siete años sufrió un accidente luego que se quebrara el hielo bajo sus pies. Pese a la prohibición, decenas de vecinos acuden con el trineo en mano para divertirse.  El director de Protección Civil Diego Farías fue entrevistado por Tiempo FM, donde señaló que la peligrosidad en las áreas protegidas congeladas está. “Yo no iría a las lagunas. No son los mismos inviernos que teníamos cuando éramos chicos, que eran tres meses de temperatura extrema” puntualizó.

Alertó que la inestabilidad del clima –con temperaturas bajo cero esta semana, pero que la anterior alcanzó los 10°- hace que sea difícil discernir el grosor del hielo.  “Días atrás tuvimos un ascenso brusco de la temperatura que generó accidentes” recordó.

Farias señaló que las menos peligrosas son las que se han formado por agua de lluvias en descampados. Ejemplificó además que las Lagunas Ortiz y María la Gorda tienen además otros factores de riesgo, como la contaminación por desechos cloacales.

 “Tenemos en claro que hay una ordenanza municipal que todas esas lagunas que se utilizan son reservas naturales donde no debería hacerse otra actividad del cuidado y disfrutar de la fauna” sentenció Farias. De todas maneras recalcó que la autoridad en este tema es el Municipio.