Ciudad

Se realizará la tercera asamblea abierta por el medio ambiente

La convocatoria es para este domingo, en las instalaciones del Jardín N°35. Además, para este sábado está prevista la realización de una nueva jornada de limpieza en la Costanera local.

  • 17/07/2018 • 12:48
La asamblea busca consensuar acciones y promover acciones ante las problemáticas socio-ambientales de la ciudad.
La asamblea busca consensuar acciones y promover acciones ante las problemáticas socio-ambientales de la ciudad.

Este domingo 22 de julio, a las 17:30, en el Jardín N°35 de avenida Eva Perón Nº1325, se realizará una nueva asamblea por el Medio Ambiente impulsada por la recién confirmada Comisión por el Medio Ambiente de Río Gallegos.

Quienes convocan a este tercer encuentro enfatizan que es muy importante que como vecinos participen de los espacios de debate y acción ciudadana para unir fuerzas ante los peligros sanitarios con los que se convive a diario: cloacas rebalsadas, humo tóxico por la quema de basura, falta de tratamiento de residuos, basurales clandestinos, entre otros. Como así también es vital capacitarse en materia legal y de educación ambiental para obtener herramientas para cambiar esta situación.

Cabe recordar que en la asamblea de vecinos convocada el pasado 5 de junio para tratar el tema del traslado del Vaciadero de Río Gallegos surgió el consenso de crear una Comisión que la represente. Así nació esta iniciativa: la comisión de vecinos por el medio ambiente está integrada por personas de diferentes sectores de la ciudad que preocupados por la emergencia ambiental declarada en Río Gallegos decidimos organizarnos y enfrentar el problema. Esta comisión es autónoma e independiente de empresas, partidos y el Estado.

Su misión es promover la acción colectiva ante las problemáticas socio-ambientales de la comunidad a través de la educación ambiental, control popular de las instituciones, el seguimiento, diagnóstico y elaboración de propuesta para la ciudad de Río Gallegos y alrededores.

Las funciones de la comisión estará organizada en subcomisiones en diferentes ejes, legales, educación ambiental, salud, comunicación y tendrá las siguientes funciones:

- Legal y Técnica: Se ocupará de la investigación de la causa judicial, efectuará propuestas que surjan de las asambleas y las ejecutará en sede administrativa y judicial.

- Territorial: Se ocupará de las relaciones con distintos referente barriales e institucionales de la comunidad.

- Salud: Se ocupará de promover estudios que demuestren los efectos nocivos de la quema de residuos a cielo abierto sobre la salud de la población. Así también realizará campañas de prevención y asistencia.

- Comunicación: Se ocupará de difundir la información, novedades, actividades y avances de la comisión. Creará y administrará una identidad de la comisión a través de redes sociales, campañas gráficas, radiales y audiovisuales. Contará con una gacetilla propia sobre las actividades desarrolladas.

- Educación Ambiental: Se ocupará promover la sensibilización ambiental a través de campañas, talleres, charlas, audiovisual, señalización, arte y jornadas de limpieza para la comunidad en general.

La comisión es responsable de convocar a asambleas abiertas una vez por mes para informar y consensuar acciones a seguir con toda persona que desee participar de esta causa.

 

Un Río Gallegos limpio

Asimismo, los propulsores de "Quiero un Río Gallegos limpio", para este sábado tienen prevista la realización de la 21° Jornada de Limpieza en la ría local. Cabe recordar que se trata de un grupo de vecinos independientes que se reúnen con el objetivo de sanear diversos puntos de la localidad. Además se sumar voluntades, este grupo -en su gran mayoría jóvenes- requieren la donación de guantes y bolsas de residuos.

Temas