Facturaciones

Descubren a médicos en maniobras fraudulentas contra la CSS

Desde que la obra social de los estatales implementó un nuevo sistema de farmacias, detectó varios casos de médicos que inventaban recetas para facturar.

  • 17/07/2018 • 09:34
Tras detectar irregularidades se van a profundizar los controles en la CSS
Tras detectar irregularidades se van a profundizar los controles en la CSS

En uno de los casos, un médico simuló atender cuatro veces a un afiliado de la Caja de Servicios Sociales en menos de cinco minutos, algo imposible, en otros casos, otro médico recetó a un mismo paciente,  varios  medicamentos para atacar distintas enfermedades.

Al chequear la información con los afiliados que figuraban como pacientes de esos médicos, referían que no habían ido a ningún consultorio en la última semana.

“Un médico estaba validando consultas cada tres minutos, no ve a los afiliados y lo que hace es una prescripción o transcripción de receta, y nosotros a eso lo pagamos como una consulta” dijeron desde la Caja de Servicios Sociales, que hace poco modificó el sistema para la atención y consulta de los afiliados, bajo la premisa de establecer un control de los recursos.

Los controles se van a profundizar, sobre todo en cuanto a la farmacia, ya que el mercado de medicamentos tuvo una evolución de precios exorbitante, que ya acumula un 210 por ciento.

A esto hay que sumarle que desde diciembre de 2015, las prepagas fueron sistemáticamente habilitadas para aumentar, a esta altura un 100 por ciento, mientras que la obra social de los empleados públicos de Santa Cruz, no subió su cuota.

Es de esperar que las medidas de revisión a las recetas de medicamentos y de las consultas pueda no caer del todo bien en el ámbito de los asociados al Colegio Médico con el que la CSS tiene buen diálogo, pero desde la obra social quieren comprobar que lo que se emite y factura al Estado, llegue realmente a sus afiliados.

Temas