Educación

Escuelita del Río: 30 Años de historia y un fuerte sentido de pertenencia

La localidad de Piedra Buena sigue convulsionada por la disposición del Consejo Provincial de Educación que saca a la institución de la órbita privada. La comunidad educativa teme que se pierda el proyecto educativo, mientras que desde la cartera educativa afirman que se corre un riesgo a la hora de certificar los estudios.

  • 17/07/2018 • 07:45
"Estamos dentro de la gestión privada porque fue la manera de cuidar este proyecto educativo", afirman.

Gran revuelo causó la resolución del pasado 12 de julio en el que el Consejo Provincial de Educación (CPE) declaró caducada la autorización de funcionamiento de la Escuelita del Río, de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, a partir del 14 de julio de 2018.

Por su parte, los docentes de la institución reclaman por mantenerse en la gestión privada ante su incorporación en la órbita pública, mientras que los padres ayer minutos antes de las 15:00 en busca de respuestas y acompañamiento se reunieron con el Vocal por los Padres.

Del otro lado de la vereda está la presidenta de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, quien lamentó que alguna persona malintencionada o no, desconoce qué sucedió, haya comunicado de manera tan sesgada esto. Además expuso que este instrumento habla de caducidad, no de cierre. Asimismo, rechaza que la cataloguen como una institución de gestión privada o municipal; en primer término porque la Provincia paga íntegramente los sueldos docentes y se ocupa del edificio, y en segundo término porque no hay una ley que la contemple.    

 

Su estilo

Gustavo Durante, director de la Escuelita del Río, habló sobre la preocupación de la comunidad educativa del colegio ante la resolución 1263 emanada por el CPE. En diálogo con Tiempo FM el Directivo hizo mención que la Escuelita del Río fue la primera y la única de la provincia al día de hoy en trabajar con el proyecto educativo de su estilo. Tiene más de 30 años de historia y "un fuerte sentido de pertenencia" que "nos da identidad y nos hace ser reconocidos en el país", explicó.

"Estamos dentro de la gestión privada porque fue la manera de cuidar este proyecto educativo y que se perdería en la actual gestión pública", manifestó Durante, quien dijo que "siempre hay maestros y comunidades deseosas de este tipo de experiencia educativa". Allí "se trabaja, se aprende, se leen cuentos originales, cantamos, pintamos, hacemos caminatas, campamentos al aire libre y, principalmente, compartimos", remarcó Durante.

"Creo que al CPE le funcionaría si respetan la identidad del proyecto educativo y respeten el proyecto educativo en sí", indicó el directivo, al rescatar que "esta escuela trabaja para la no repitencia y fuertemente para la inclusión".

Más tarde, indicó que en la institución "no había problemas" y que el intendente Federico Bodlovic habría sido presionado para dejar de ser representante legal de la escuela.  "Lo que dice el CPE es que las municipalidades no tienen escuelas", señaló Durante, al decir, por otra parte, que hay profesionales recibidos en esta escuela con títulos absolutamente válidos.

 

Claridad

"Nos encontramos con un expediente de estas características y de continuar así nos pone en serios problema de certificar estudios", mencionó la Presidenta del CPE, quien remarcó que la resolución lo único que hace es vencer una escuela municipal que no existe. Lo que tendrán hoy es una escuela provincial.

"Los chicos seguirán yendo al mismo lugar, y por una excepcional este año los docentes continuarán dando clase para que los chicos permanezcan con sus mismos maestros y profesores", mencionó.

Velázquez reiteró que no cierra una escuela, sino se abre. "Es poner en claro lo que ya es porque paga la Provincia; estamos clarificando la situación para que por delante no haya problemas", volvió a indicar.

Por otro lado, mencionó que el enfoque pedagógico, que tanto se defiende, no es algo que lo defina la conducción de la escuela, sino algo que se rige por la política educativa nacional y provincial. De todos modos enfatizó que las orientaciones que en primaria y secundaria encara la Escuelita del Río no serán modificadas hasta que finalice sus estudios la última cohorte.

Velázquez entiende que esta problemática debió ser enfrentada desde sus inicios, y el hecho de que se haya continuado desde hace muchos años no quiere decir que esté bien.

 

Padres movilizados

Ayer, durante el encuentro que papás mantuvieron con el vocal Miguel Ángel Piloñeta, se plantearon un sinfín de críticas hacia la actual gestión del CPE. Principalmente se rechazó que se haya avanzando en una resolución que dejó al margen a la comunidad educativa que se ve afectada. "Más allá del cierre o cambio, en Educación suceden muchas cosas sin la debida explicación", reprocharon.

Los padres están convencidos que el pase de gestión privada a pública atenta contra el proyecto de la Escuelita del Río.

Cabe mencionar que Piloñeta en el día de ayer se reunió con los concejales de Piedra Buena para debatir en torno a este tema. Expuso que los ediles se reunieron e indicaron que intermediarán entre la comunidad educativa y la presidencia del CPE para retrotraer la resolución. Asimismo, el Vocal tiene previsto para el día de hoy intentar reunirse con los directivos del Consejo, para transmitir las quejas y dudas de los padres.

"Buscamos volver atrás con la resolución, y de aquí en más avanzar en una alternativa integradora y consensuada", expuso Piloñeta.

Temas