En Río Gallegos

Crearon el Jardín Botánico más austral de Argentina

Se trata de una iniciativa de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a fin de consolidar un espacio de referencia, consulta, conocimiento y aprendizaje. El proyecto se encuentra en una etapa inicial. 

  • 16/07/2018 • 10:08
Parte del equipo que trabaja en el proyecto.
Parte del equipo que trabaja en el proyecto.

Diversos son las acciones e iniciativas que se promueven desde la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG), a los efectos de generar distintos espacios de interacción e integración de la comunidad educativa. En ese sentido, desde la Casa de Altos Estudios, por estos días se trabaja arduamente en el proyecto denominado “Jardín Botánico”, el cual se encuentra en una etapa inicial. Al respecto la ingeniera en Recursos Naturales, Fabiana Vargas, responsable de coordinar el proyecto, explicó a TiempoSur que en principio fue convocada por autoridades de la UNPA-UARG, con la idea de organizar un espacio verde que sería el “Jardín de Egresados”. Luego por cuestiones de coordinación con otras áreas administrativas, dicha iniciativa se fue posponiendo. “Esa dilatación en los tiempos, de algún modo permitió que se fuera gestando algo más ambicioso que a largo plazo será un Jardín  Botánico, donde coexistan plantas de valor ornamental y algunas nativas”, agregó.

Es importante subrayar que el objetivo del proyecto es contribuir al conocimiento,  conservación de especies amenazadas y endémicas como así también  el rescate del uso tradicional y ornamental  de la vegetación.

Por otra parte, Vargas expuso que será un espacio de referencia, consulta, conocimiento y aprendizaje  de las  diferentes especies vegetales que pueden  desarrollarse en estas latitudes.

 

El proyecto

Respecto al proyecto especifico, la Ing. Vargas remarcó que el proyecto busca  integrar a la comunidad educativa. Asimismo, expuso que participan del mismo a Ad Honoren  docentes de las Escuelas de Recursos Naturales, de Geografía y Turismo; personal No Docente y alumnos de la institución.

En cuanto a los avances en la iniciativa, explicó: “Estamos en una etapa inicial pero la idea  es posteriormente poder integrar a otros actores de la sociedad como el club de jardinería y otros grupos que sabemos que podrán  brindarnos  un importante  aporte  desde la experiencia que han recabado a lo largo de varios años de trabajo.

El Jardín Botánico del Campus Universitario, a pesar de estar en una etapa inicial, ha sido integrado a la red de Jardines Botánicos de la Argentina, siendo el más nuevo y será el más austral de la Argentina”.

 

Acciones de la Red Argentina de Jardines Botánicos

En la República Argentina, los Jardines Botánicos se han mantenido con gran esfuerzo y, en la mayoría de los casos, en forma aislada con poca o ninguna comunicación entre ellos. La comunicación se limitaba sólo a personas interesadas en los Congresos o en las Jornadas de Botánica o por amistad, no tenía una noción clara de cuántos jardines botánicos en funcionamiento existían en el país. Pocos son los antecedentes que existen en la Argentina para acercar a los Jardines Botánicos entre si. Por ello, el día 19 de noviembre de 1996, durante las XXV Jornadas Argentinas de Botánica, llevadas a cabo en la provincia de Mendoza, se organizó la primera “Reunión Satélite de los Jardines Botánicos”, proponiéndose y quedando conformada la Red Argentina de Jardines Botánicos (1997).

Desde su creación y hasta la actualidad, la Red Argentina de Jardines Botánicos ha organizado reuniones satélites, cursos, seminarios, jornadas, simposios y talleres, que han facilitado la vinculación y el conocimiento entre los representantes de los casi 50 jardines botánicos y proyectos de jardines botánicos registrados en el país.

 

Temas