Río Gallegos

Volvieron a ingresar a la laguna, a pesar de estar prohibido

La Agencia Ambiental Municipal había alertado sobre el peligro de patinar en los espejos de agua congelados y se había colocado carteles de “prohibido patinar”. No obstante, decenas de personas haciendo caso omiso a los letreros, ingresaron al espejo de agua helado.    

  • 15/07/2018 • 18:40

Este domingo la laguna Ortiz volvió a ser escenario, para que familias completas ingresaran al congelado espejo de agua para practicar juegos invernales, o simplemente caminar sobre el hielo. 
La Municipalidad de Río Gallegos había emitido un comunicado días atrás que tras el accidente que ocurriera este fin de semana en la Laguna María La Gorda, donde un niño cayó al agua mientras jugaba, la Agencia Ambiental Municipal, reitera a la comunidad la necesidad de prevenir este tipo de incidentes y alerta nuevamente sobre el peligro de patinar en los espejos de agua congelados. 

Debido a las bajas temperaturas de los últimos días, algunas lagunas se presentaron congeladas, pero carecen de la solidez necesaria para soportar peso, generándose grietas en el hielo por las que puede caer las personas, exponerse a las bajas temperaturas y las consecuencias para la salud que ello provoca.  

En tanto, tras el recorrido habitual que se efectúan en las reservas y espejos de agua de la ciudad, los mismos han manifestado un importante deshielo este fin de semana. 


Los referentes del área comentaron que gran cantidad de familias que el pasado fin de semana se hicieron presentes en la laguna Ortiz para participar de juegos convocados por particulares, pero no se solicitó ninguna supervisión del grosor del hielo para asegurar a los concurrentes. Afortunadamente en este espacio, no ocurrieron accidentes, pero quedó de manifiesto que la fortaleza del hielo no era la adecuada, ya que bastó solo una jornada de temperaturas sobre cero para que ocurriera el deshielo. 

Se indicó que no es potestad del municipio controlar este tipo de actividades invernales, donde se congregan las familias, en especial pequeños, pero es necesario recordar que no están habilitadas para tal fin. 

Por tal motivo, desde la comuna se recomendó no ingresar a los espejos de agua a fin de evitar cualquier situación que pueda decantar en un accidente, ya sea al intentar atravesar una laguna congelada o al jugar en la misma. Se apela al buen criterio, principalmente a los adultos, de manera que extremen las medidas de precaución correspondientes.

 

Temas