Política

Debate por la ley de interrupción del embarazo

“La gente no sabe que puede ir a Centros de Salud a buscar métodos anticonceptivos”

La doctora pediatra Inés Echeverría indicó que según el relevamiento y charlas de las “Mesas Informativas” del grupo Pro Vida, tampoco existe conocimiento de la Ley de Aborto Legal.

  • 15/07/2018 • 10:55
“Cada vez hay más y la mayoría de los profesionales no están a favor del aborto”.
“Cada vez hay más y la mayoría de los profesionales no están a favor del aborto”.

Falta de información, de la Ley de Aborto Legal y de métodos anticonceptivos fue lo que advirtieron profesionales de la salud e integrantes de las “Mesas Informativas” que realiza el grupo antiabortista “Pro Vida” en varios sectores de Río Gallegos, y cuyos datos también fueron el resultado de un relevamiento que realizaron en diversos sectores de la ciudad.

El viernes expusieron en la “salita” del barrio “Madres a la Lucha”.

“Lo que busca la mesa de información es eso, informar y comunicar, y el tema que se trató fue anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual, desde el punto de vista médico”, indicó la Dra. pediatra Inés Echeverría.

Sostuvo que realizaron encuentro en diferentes barrios y notaron que “la gente no tiene información”. “Eso es real, no sabe de la legislación, salvo lo que sale en los medios de comunicación, pero que tampoco es completo”, señaló.

El Senado votará la ley en agosto, la cual cuenta con el apoyo de todos los representantes de Santa Cruz.

 

 

-TS: ¿En qué no hay información por ejemplo?

IE: En primer lugar los métodos anticonceptivos para no haber llegado a un embarazo, o cuáles son los que deben tomar, los efectos secundarios, cómo deben ser aplicados. La gente no sabe que puede ir a Centros de Salud a buscar métodos anticonceptivos, y tampoco sabe que se distribuyen de forma gratuita y que los tiene al alcance.

Apuntamos a informar a la población  femenina, pero también masculina, para que no se llegue a buscar una salida con el aborto, y para que no se use el aborto como método anticonceptivo.

 

¿Qué reacción observan cuando hablan del aborto?

 

No toda la gente, pero la que acudió a la charla, en el barrio Madres a la Lucha, que es mucha gente humilde, no está a  favor del aborto.

En los casos que hemos visto y con los que  hemos charlado y realizado el relevamiento, también hubo ese resultado. No hubo nadie que dijera que está a favor de la ley.

 

-Si se aprueba el aborto, ¿significará que muchas mujeres irán a abortar?

No debería ser así, pero la evidencia muestra lo contrario, como las estadísticas de Uruguay y España.

 

-Los médicos cuentan con la objeción de  conciencia para oponerse a realizar la práctica.

Cada vez hay más y la mayoría de los profesionales no están a favor del aborto. También hay gente que hace del aborto su profesión, o cree que debe despenalizarse, pero la mayoría está a favor de las dos vidas.

 

-Durante su carrera médica, ¿conoció médicos que practicaban el aborto?

El colega que hace abortos no se deja ver, jamás vi hacer nada, pero todos sabemos  que hay médicos que practican abortos,  en forma clandestina o en clínicas. No he estado en un equipo de trabajo con gente así, pero no ignoro que hay gente que hace abortos.