La final del mundo

Francia v/s Croacia, pero en Río Gallegos

La final del mundo se vive en todo el globo de manera particular y nuestra capital no es la excepción. También aquí los ojos estarán posados en el partido de esta tarde. Existe una marcada descendencia croata y en menor medida francesa, y en sus hogares se hará sentir el aliento a la distancia.

  • 15/07/2018 • 10:03
Camille Gonçalves –Horte
Camille Gonçalves –Horte

Este mediodía, a 15.393 kilómetros de Río Gallegos en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, el árbitro argentino Néstor Pitana sonará su silbato para dar comienzo a una nueva final del mundo, la cual enfrentará a Francia y Croacia en un único juego de cara a la gloria. En cada rincón del planeta los fanáticos de fútbol se paralizarán frente al televisor y apostarán por su ganador.

En Río gallegos, como en todo el país, se hará de sobre manera. Un partido se vive de forma diferente, no importa si es en el potrero de la vuelta de casa o como se dará esta tarde en el Olímpico Luzhnikí. En una rápida encuesta hemos dado cuenta que el público argentino está con el equipo de Luca Modric, aunque muchas personas harán fuerza por la formación “Gala” que buscará su segundo título.

Francia

En la ciudad existen al menos cuatro familias de descendientes directos de franceses, aunque también se puede observar una gran cantidad de apellidos ligados a este linaje. Si bien en algún momento mostraron una gran actividad en Río Gallegos a través de la Alianza Francesa, en la actualidad no existe un espacio que los reúna, aunque sí pudimos conocer que algunas de estas familias vivirá la final con un poco del corazón en Moscú.

Quien, sin lugar a dudas, lo vivirá de manera especial será Camille Gonçalves –Horte, una estudiante francesa que se encuentra de intercambio escolar en nuestra capital. Originaria de Égletons, una pequeña comunidad ubicada a 500 kilómetros al sur de París, Camille llegó el pasado 26 de febrero con el objetivo de disfrutar su experiencia en el Sur, por lo que ya cuenta con varias actividades donde ha logrado integrarse muy bien a sus compañeros. En diálogo con TiempoSur manifestó su satisfacción al sentirse recibida de buena manera por la familia que dará cobijo hasta el próximo mes de enero y por supuesto sus nuevos compañeros.

En cuanto al fútbol y la final del mundial, Camille comentó que en su ciudad natal, como en todo Francia, “hay gente que sí le gusta, y gente que no”, y diferenció que “no es tanto como acá como en Argentina, donde todo el mundo está como muy fanático”, y explicó: “En todo Francia, cuando hay partidos importantes como la Copa del Mundo, todos alentamos. Seguramente en mi ciudad sea un día muy especial”.

La estudiante comenta que durante los últimos días “todo el mundo me pregunta por el partido. No muchos alientan por Francia acá, más quieren que gane Croacia, así que voy a estar un poco sola”, soltó entre risas y comentó: “Lógicamente los voy a ver con amigos que estamos siguiendo los partidos desde los octavos. Algunos celebrarán por Francia”.

Croacia

Si bien la tercera comunidad croata fuera del país se encuentra en el sur de Chile (ver recuadro), muchos han decidido también hacer historia en nuestra ciudad, dejando una buena generación de croatas que se reparten entre los Suvic, Jakic, Cepernic, Stipicic, Petrovic, Marinkovic, Lunzevich, entre varios otros.

En la tarea de encontrar un punto de encuentro, TiempoSur conoció que, en este caso, tampoco existe un espacio físico que los reúna, aunque pudimos conocer que existió un intento durante los primeros años del Hotel Croacia ubicado sobre nuestra calle Urquiza. 

Uno de los descendientes con el que pudimos dar es Vladimiro Jakic, conocido vecino de nuestra ciudad, quien no se manifestó como fanático del fútbol aunque sí se mostró expectante con la gran final. 

“Simplemente veo cuando juega Argentina y ahora cuando juega Croacia”, comentó, y si bien no se reúne con los amigos de la comunidad, disfruta de los partidos en familia”.   

Consultado sobre la final, Jakic comentó: “Es un sentimiento difícil de explicar, me hubiese gustado también que esté Argentina en una final. No me esperaba un mundial tan atípico como éste. Ahora por supuesto esperando que gane Croacia”.

Por último, declaró que tiene un contacto directo con familiares en Croacia. “En la familia están enloquecidos. Desde acá mandamos los mensajes para la familia, ellos nos mandan también y amigos de acá, descendientes, también mandan saludos. Si sale campeón voy a ir al mástil de Río Gallegos”, cerró.