Economía

Los gobernadores, entre inquietos y preocupados por el nivel del ajuste

Aún no tienen información oficial sobre qué les pediría la Nación. Se habla de un recorte que deberán hacer las administraciones del orden de los $150 mil millones. Algunos, como la gobernadora Alicia Kirchner, ya salieron a sentar posición.

  • 15/07/2018 • 08:57
Los gobernadores serían convocados por Nación. (Archivo).
Los gobernadores serían convocados por Nación. (Archivo).

Según los trascendidos periodísticos el Gobierno nacional convocaría en breve a los mandatarios provinciales para bajarles línea sobre el nivel de recorte que tendrán que asumir para poder cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

La situación no es nada cómoda para los gobernadores, muchos de ellos que están saliendo con mucho esfuerzo de sus rojos financieros a cuesta de endeudamiento. La caída del consumo también ha operador en contra de cierta recuperación en algunos meses del 2017.

 

“Sería una barbaridad”- En las últimas horas se dejó trascender que el ajuste entre Nación y los 23 distritos provinciales, más la Ciudad de Buenos Aires, será de 300 mil millones de pesos, de los cuales las Provincias deberán recortar la mitad, o sea unos 150 mil millones.

Una de las primeras en sentar posición sobre el tema fue la gobernadora Alicia Kirchner, quien consultada por este medio sobre el tema manifestó: “Espero que sean malos trascendidos porque sería una barbaridad” y añadió: “Lo que pasa es que nosotros hemos sufrido mucho con lo que pasó con el Fondo Monetario Internacional que la verdad que el solo hecho de mencionarlo te hace pensar en las crisis que hemos vivido” por lo que dijo: “Yo no quiero que eso vuelva a pasar. Obviamente que necesitamos un poco de aire diferente porque la gente está muy preocupada y estoy muy atenta siguiendo de manera permanente las medidas que se están tomando”.

Críticas a Macri- Otro mandatario que habló en las últimas horas fue el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien criticó al gobierno nacional por manejar las finanzas públicas "con total inoperancia" y dijo que "las provincias no tienen nada que ver con esa mala administración".

Así cuestionó que la administración del presidente Mauricio Macri "ha manejado las finanzas públicas con total inoperancia y mala fe". "El Gobierno debería decir ´fracasamos, hicimos todo mal y lo único que nos queda es ir al Fondo Monetario’", evaluó.

Aseguró que si a la situación "con un endeudamiento externo enorme para pagar el déficit", se le suma "inflación, despidos, cierre de comercios y pymes, es un combo insoportable".

Los rumores sobre un pedido de ajuste a las provincias se dan en medio de un informe económico elaborado por la Universidad de Belgrano que advirtió que el ajuste trata de corregir el desequilibrio externo, pero al mismo tiempo provoca una aceleración del ritmo inflacionario. La preocupación de los gobernadores no sólo es no llegar a cubrir sus propios déficit, sino también que la crisis desencadene situaciones sociales hoy ya palpables. (Fuente: TiempoSur, Ámbito Financiero).