Inauguración

Dos muestras nacionales visten las paredes del Complejo Cultural

Ayer por la noche se desarrolló la presentación de dos propuestas que durante las próximas semanas permanecerán en las salas centrales del Complejo Cultural. La Primera Muestra de Arte Textil cuenta con artistas de todos el país, mientras que “Restitución: Bordar el genocidio mapuche”, pone de manifiesto el gran trabajo de Sebastián Hacher y Mariana Corral.

  • 14/07/2018 • 12:30
Muestras para julio en el Complejo Cultural (C.G)
Muestras para julio en el Complejo Cultural (C.G)
Foto 1 de 5

Durante lo que resta del mes de julio y parte del mes de agosto los vecinos de Río Gallegos tendrán la oportunidad de acercarse a dos interesantes propuestas impulsadas desde el área de Artes Visuales de la cartera cultural. Por un lado, “Restitución: Bordar el genocidio mapuche” es un trabajo sobre fotos rescatadas por Sebastián Hacher del edificio del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, la mayoría tomadas luego de 1886, cuando el Perito Francisco Moreno encerró allí a los caciques Inakayal, a Foyel y a parte de sus familias. En este caso Hacher junto a Mariana Corral intervienen las imágenes y presentan una innovadora propuesta.

En diálogo con TiempoSur, Corral manifestó lo especial de su visita dado que hace muchos años ha trabajado con relación a la temática Campaña del Desierto y expresó: “No hay nada como poder interpelar a los lugares a los que uno va. La producción artística tiene que estar contextualizada”. Además, la artista expresó que el temático pueblo originario es una excelente oportunidad para los visitantes interesados en la temática.

 

También hay taller

Mariana Corral es parte también del GAC, el Grupo de Arte Callejero, que en los últimos años se volcó al arte electrónico, trabajo que también es puesto de manifiesto en el taller de experimentación sonora que dicta en nuestra ciudad. La convocatoria rompió con las expectativas, por lo que la propuesta ya iniciada contó con buena participación del público.

Corral se refirió a la propuesta y remarcó: “La verdad que estuvo buenísimo, incluso vamos a seguir este sábado. Propusimos el taller de experimentación sonora y después el taller de circuitos en papel, con mucha aceptación e interés”.

Con relación a lo observado en materia creativa por parte de los asistentes, manifestó: “La experiencia del taller fue muy buena, en muy poco tiempo debían desarrollar un trabajo y salieron cosas bastante interesantes, creo que hay bastante potencial. Es una actividad que se podría replicar perfectamente en las escuelas. Quedó la base para que se pueda expandir, es algo muy sencillo de trabajar”, cerró.

 

Inauguración de Arte Textil

En el día de ayer no solo se inauguró la muestra “Restitución: Bordar el genocidio mapuche”, ya que también, gracias al auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz, se presentó la Primera Muestra de Arte Textil, donde artistas de diferentes lugares del país exponen sus obras de tema libre, bajo procedimientos de los más diversos.

La directora del área de Artes Visuales, Malena Malbrán, comentó que “tendremos trabajos de más de cuarenta artistas de todo el país entre los que también se cuentan los del interior y la capital santacruceña”.

“Hasta el 5 de agosto próximo, el público local podrá apreciar obras englobadas en el arte textil”, apuntó al precisar que “hay trabajos tradicionales que van desde los tejidos a telar mapuche hasta el collage, el bordado, hilo, esculturas blandas, fieltro y lana que ofrecerán una amplia gama a todo aquel que nos visite”.

 

Además de participar con sus obras, Mayka Mendizábal y Jonatan Garbero brindaron un gran número de danza panameña.

Temas