Seguridad Vial

Hablar y reforzar conceptos de una legislación que tiene años de vigencia

La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial compartió una mesa de trabajo con el Cónsul de Chile para avanzar en la articulación de acciones que minimicen los siniestros viales en las rutas. El rol del conductor a la hora de subirse a un vehículo.   

  • 14/07/2018 • 12:29
"Trabajamos por una provincia más controlada para que la seguridad vial no sea un problema", se remarcó. (C. R)

Ayer por la mañana, la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), María Sanz, se reunió con el cónsul general de la República de Chile, Sergio Valenzuela, para darle continuidad a una labor mancomunada que se está encarando para reforzar conceptos y así hacer más énfasis en la comunicación de las normas de tránsito vigentes en ambos países. El objetivo es continuar luchando para disminuir los siniestros viales en rutas argentinas y chilenas, y además informarles a los conductores que si bien los controles vehiculares en ambos países pudieron notarse más rigurosos, sólo responden a este fin. Sobre este punto y ante las múltiples denuncias a través de redes sociales que surgieron por las multas a conductores argentinos en el vecino país por falta del seguro SOAPEX o tener un coche con vidrios polarizados, por ejemplo, se afirmó que no se trata de normas nuevas, sino que están en vigencia hace muchos años. Incluso en ambos países.    

 

Unificar criterios

Durante el encuentro se dejó en claro que la ley de tránsito es conocida por cada conductor, es más, es materia de consulta durante el examen para recibir el carnet. No obstante, se mencionó que hay ciertas cuestiones que en Chile rigen que podrían ser desconocidas para un argentino, y a la inversa, por eso se están concretando estas reuniones. De aquí es que afianzarán una campaña de difusión para unificar criterios.

Al respecto, el Cónsul de Chile remarcó que lo real es que hay 800 mil personas y unos 300 mil vehículos que van y vienen por las fronteras cada año, y la idea es crear una campaña de educación vial de modo que los automovilistas estén enterados en las exigencias: "No lo hacemos para molestarlos, sino para que tengan una circulación ágil y segura", enfatizó.

Se trabajará en programas de sensibilización en el arranque de las vacaciones de invierno, y también en el verano; para lo cual se ideó entregar información en los pasos fronterizos como ya lo articuló la provincia de Tierra del Fuego y los funcionarios de Chile.

Cabe recordar que a mediados de junio el Secretario de Estado de Seguridad y la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial habían mantenido una reunión con el Cónsul para aunar criterios en materia de seguridad vial.