Piedra Buena

El CPE desmintió cierre de la Escuelita del Río

Una comisión viajó a la localidad de Zona Centro para normalizar la situación del colegio. Remarcaron que el mismo pasará a la órbita de la Educación Pública de la Provincia.

  • 14/07/2018 • 10:55

El Consejo Provincial de Educación regularizó ayer la situación de la Escuela del Río de Piedra Buena. Un equipo del CPE viajó hasta la localidad para informar sobre el fin del actual régimen de gestión, que será traspasado al sistema educativo público bajo gestión estatal.

Esto generó repudio por parte de la comunidad educativa del lugar, a quienes se sumaron los padres. El temor era perder la identidad y la trayectoria del establecimiento educativo.

De todas maneras, luego de trascendidos a través de las redes sociales, desde la cartera educativa señalaron que la misma no será cerrada.

El equipo pedagógico del Consejo Provincial informó ayer a la educativa los alcances de la Resolución N°1263 que establece la caducidad del actual régimen de gestión de esa institución educativa incorporándola al sistema de gestión pública de la provincia.

Este procedimiento tiene como objetivo otorgar la caducidad del actual régimen de gestión, por no estar avalado por la normativa vigente e incorporar a la institución educativa al sistema educativo provincial a través de la gestión estatal.

Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, desestimó el cierre de la institución, según versiones falaces que circularon en la localidad, y explicó que el objetivo fue regularizar la situación de la Escuela del Río ya que "esta escuela, que conocen hace muchos años, no es ni de carácter municipal ni privada, sino que es provincial, porque no hay ley que contemple a las escuelas municipales, es decir, que no existen como una categoría en Santa Cruz".

 

ADOSAC opinó

El gremio docente hizo circular la resolución a través de las redes sociales, señalando que el CPE “toma decisiones en forma arbitraria sin realizar ningún tipo de reunión con padres, docentes ni alumnos”.

En otro tramo, indicó que el Municipio de Piedra Buena ha realizado un acompañamiento de la institución "con muy buena predisposición, como lo hacen con todas las instituciones educativas de la localidad" y añadió que el intendente Bodlovich "tiene la garantía que en un gobierno de Alicia Kirchner jamás dejamos a nadie en la calle y nunca vamos a perjudicar a los chicos, al contrario, lo que queremos es cuidarlos para que tengan la legitimidad y la seguridad que deben tener".

Para finalizar, Velázquez destacó que el CPE creó la Escuela Industrial N°12 para Piedra Buena y en breve se inaugurará un nuevo edificio escolar para la localidad.

 

Críticas

En este marco, TiempoSur se comunicó ayer con el director del establecimiento Gustavo Durante, quien se mostró en contra de lo resuelto por el CPE. En diálogo con este medio, señaló que el colegio tiene 29 años de trayectoria y que a pesar de esto “nos plantearon que tuvimos un estado irregular”. Asimismo en la localidad se realizó una movilización de padres, alumnos y docentes, quienes se mostraron alertados por la situación del colegio. “La escuela no se cierra” era una de las consignas que repitieron.

Señaló que no quieren perder la identidad educativa de la escuela, que se plantea como una alternativa a la educación de los colegios formales. Contó por ejemplo que no tienen pupitres, sino que los alumnos se sientan en el piso.

El Director ejemplificó que los alumnos pagan una cuota anual de $650, recibiendo todos los materiales escolares dentro del colegio. Por esto, el titular del establecimiento señaló que estaban dentro de la órbita de gestión privada.

Remarcó que se trata de un establecimiento alternativo y que está enmarcado en el programa “Escuelas Posibles”.

Temas