País

Paran los civiles de las Fuerzas Armadas: reclaman el mismo aumento del personal militar

Se movilizarán el jueves al IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) exigiendo mejora salarial y rechazando el recorte de horas extras.

  • 14/07/2018 • 10:07

Personal civil de las Fuerzas Armadas cumplirá un paro de actividades y se movilizará el próximo jueves al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), una protesta convocada por ATE en reclamo de aumento salarial y rechazando el recorte de horas extras anunciado en los ministerios. 

“Tenemos sueldos bajísimos, cobramos por debajo de la línea de la pobreza establecida por el INDEC. Hay una diferencia salarial de entre $6000 y $8000 entre lo que cobramos y lo que deberíamos estar cobrando”, explicó Maximiliano Bares Fara, delegado de ATE de DIBPFA -Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea- y de IOSFA. “Más de la mitad de todos los compañeros -de un total de 23000- ganamos un sueldo por debajo de la canasta básica, que están entre los 12000 y 13000 pesos”, detalló. Por este motivo se movilizaron el pasado jueves y ante la falta de respuesta, volverán a parar el próximo jueves 17 de julio. 

El jueves el presidente Mauricio Macri se reunió con los jefes de las Fuerzas Armadas y confirmó que otorgará un incremento salarial del 20 por ciento al personal militar, que complementará el aumento inicial del 8% que se había acordado. Esas subas generarn inmediata respuesta de parte de los trabajadores civiles de la fuerzas armadas, que reclaman ahora una mejora salarial de idénmtico nivel a la de los uniformados.

“Los militares pidieron un aumento y se lo dieron. Evidentemente presupuesto hay, pero los civiles no somos la prioridad. Hay plata para los militares, pero no para el personal civil”, reclamó el delegado de ATE DIBPFA-IOSFA. Paralelamente a la situación de los bajos salarios, Bares Fara comentó a este medio que otra de las preocupaciones del personal civil de las FF.AA. es “el planteo de recorte de horas extras” que resolvió el Gobierno sobre los ministerios, lo que afectará al sueldo que perciben.

Reducir el pago de servicios de horas extras, comidas y viáticos es una de las medidas que activó el Gobierno, en vistas de ahorrar y achicar el déficit fiscal para este año. Asimismo, el trabajador de IOSFA comentó que a todo el personal de la obra social de las Fuerzas Armadas se les comunicó la eliminación de las vacaciones de invierno, beneficio que tienen desde hace 30 años.

En relación a esto último, Maximiliano Bares Fara explicó que se trata de “un derecho histórico que tenemos todos los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas. A todos los civiles se lo dan, menos a los que son personal de la obra social de las Fuerzas. Sobre los motivos, Bares Fara declaró que les manifestaron que la medida “no está en el convenio colectivo de trabajo”.

Al tratar de contactar al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), las autoridades sostuvieron que no harían declaraciones respecto a lo consultado por este medio. Por último, el representante manifestó que están a la espera de respuesta de las autoridades del IOSFA, y dispuestos a la negociación sobre cada uno de los reclamos. En caso de no haber acuerdo en los próximos días, el 17 de julio habrá paro de actividades y movilización hacia la sede central de IOSFA, en Paso 551. “Estamos abiertos a la negociación siempre que haya una predisposición y respuesta de la otra parte, si no es un diálogo de sordos”, concluyó. (Perfil)

Temas