Organización de carrozas

“Hay ganas” pero falta apoyo

Distintos grupos dedicados a la confección de carrozas y carros alegóricos manifestaron a TiempoSur las ganas de volver a ser parte de una de las fiestas más lindas de la ciudad, aunque también coincidieron en que en los últimos años “ha costado mucho”. Carecen de espacios físicos y dedican mucho tiempo a la búsqueda de materiales.

  • 13/07/2018 • 11:52
Carrozas en Río Gallegos
Carrozas en Río Gallegos

El desfile de carrozas y murgas que celebra cada mes de septiembre la llegada de la primavera y a los estudiantes de la ciudad, busca hace algunos años revalorizarse y encontrar nuevamente el interés en los vecinos de la ciudad, tanto en lo que se refiere a la organización y construcción de carrozas y carros alegóricos, como así también en la participación activa en murgas y comparsas que brindan color al tradicional recorrido. A pesar de esta búsqueda, vale la pena resaltar que durante este tiempo también se ha visto una clara reducción en cuanto al apoyo que reciben los distintos grupos dedicados a la creación de las carrozas, sobre todo. La falta de espacio y materiales se presentan como los máximos inconvenientes para los organizadores y referentes, quienes además se ponen en la tarea de acercar a los jóvenes hacia una actividad de recreación y aprendizaje.  

Vale la pena recordar que el tradicional desfile se realizará el próximo 23 de septiembre. “La idea es comenzar con la inscripción para poder organizarnos prolijamente y con más propuestas para este festejo del Día de la Primavera”, remarcó la titular de la Casa de la Juventud Carla Beroiz.

En busca de repercusiones y con la intención de ir conociendo las expectativas de cara a esta nueva edición, TiempoSur dialogó con algunos referentes barriales, juveniles y deportivos quienes de un tiempo a esta parte también involucran a los jóvenes en la mantención de tan característica tradición riogalleguense. La mayoría destacó que “hay ganas de trabajar” en la organización, pero “no tenemos espacios y cada vez cuesta más conseguir los materiales”.

Pablo Soto, referente deportivo de las categorías formativas del Club Aonikek, explicó que desde la reactivación del club también se han dedicado a generar otros espacios que exceden lo futbolístico, por lo que el año pasado trabajaron en la realización de su primera carroza, logrando el primer puesto en la competencia organizada por el Municipio. Con relación a este trabajo, manifestó que “uno trata de generar distintas actividades para los chicos pero a veces cuesta mucho conseguir apoyo”, y resaltó: “Este trabajo que hacemos tiene como objetivo también enseñarle un oficio a los pibes. Le enseñamos a soldar, aprenden también algo de carpintería, muchas cosas”.

Por otro lado, Julio Aravena, de Juventud Barrial del 240 y barrio Marina, sectores que se han sumado en los últimos años, explicó: “Estamos con intenciones de participar este año nuevamente pero el año pasado nos costeamos prácticamente solos y se hace complicado. La situación está cada vez peor”, y continuó: “Tenemos ganas de participar y vamos a ver cómo hacemos. También es una realidad que desde la Municipalidad hay poca ayuda y casi nada, ni con galpones para hacerlas ni lo materiales”.

Por último explicó: “Yo voy a tratar de acercarme para saber si este año nos pueden colaborar con eso que es lo que más nos complica, pero es muy probable que participemos”.

 

Contacto 

Todos aquellos interesados en participar del tradicional Desfile de Carrozas, Carros, Murgas y Comparsas, pueden retirar las planillas e inscribirse, de 14:00 a 19:00, en la Casa de la Juventud (Córdoba 20, esquina Avenida Kirchner). También pueden escribir sus consultas al correo electrónico [email protected].

 

Las murgas y las comparsas brindarán todo el color. Sin lugar a dudas, serán varios los proyectos que se presentarán y pasarán por el corsódromo de nuestra capital. Vale la pena resaltar la unidad generada entre las distintas formaciones, las cuales disfrutan de varios eventos a lo largo del año.

 

Temas