Río Turbio

YCRT cuestionó la retención de tareas de la Intersindical

A través de un comunicado, YCRT criticó la retención de tareas que iniciaron el miércoles los cuatro sindicatos, debido al pago desdoblado de sueldos y no cobro de aguinaldos.

  • 13/07/2018 • 10:29

"En relación con el contexto de crisis que vive YCRT, debido a la situación interna de la empresa y el panorama nacional en el que se desarrolla la economía, esta Intervención quiere llegar a los trabajadores, a la dirigencia gremial y a la opinión pública en general, para señalar que desde la conducción empresaria estamos ocupados en manejar los recursos productivos y financieros de la forma más conveniente para lograr el fin último de vender energía y hacer a YCRT autosustentable o al menos, mínimamente dependiente de las finanzas públicas", destacó en un comunicado.

"Como el Interventor lo había anunciado, en el marco del ajuste presupuestario del Gobierno nacional, los fondos de funcionamiento, mantenimiento y salarios de YCRT llegarán fraccionados durante el mes e inmediatamente se procederá a la cancelación de los haberes correspondientes", reafirmaron.

Al respecto el Interventor Omar Zeidán señaló: “No es voluntad de la Intervención, sino que es resorte del Gobierno nacional en el manejo de sus metas fiscales, fijar el aporte de los fondos a YCRT de manera fraccionada durante el mes y nosotros asumimos el compromiso de ir pagando inmediatamente de recibidos los mismos”. Asimismo Zeidán agregó: “Nuestra meta hoy es asegurar los sueldos del personal, producir carbón y venderlo”, pero aclaró que “sin embargo, yo creo que con quite de colaboración no vamos a salir, sencillamente por el hecho de que si no trabajamos para producir no tendremos carbón para vender; esto implica no contar con fondos propios para producir la sustitución paulatina del subsidio y al final, seguimos en la misma ecuación de los últimos 30 años: dependemos de la Nación para sostenernos y cuando el Gobierno reduce los presupuestos, por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, nosotros sufrimos las consecuencias”.

Dentro del mismo análisis el Interventor dijo: “Yo le pido a los dirigentes y a los trabajadores que profundicemos en el análisis de la coyuntura y elaboremos una idea propia superadora, con un objetivo común. Comencemos a pensar realmente que los sueldos de YCRT deben ir ligados, indefectiblemente, a la producción. Es indispensable que comencemos a trabajar exclusivamente sobre esta idea. Esto, es decir la venta del carbón, es lo que “nos hará libres”, es lo que nos va a permitir no depender de los subsidios o depender cada vez menos. Si nosotros, en un primer paso, logramos al menos achicar el 50% la dependencia presupuestaria de Nación, sin duda podremos aumentar progresivamente el nivel productivo de la empresa en busca de la autosustentabilidad que tenemos obligación de planificar entre todos y fijarlo como un objetivo común de corto y mediano plazo”.

Para finalizar el Interventor preguntó:  "¿Alguien cree que un quite de colaboración nos va a sacar de la crisis?”, e inmediatamente remarcó: “Yo entiendo que el cobro parcializado nos pueda inquietar, pero precisamente si nos preocupa salir cuando antes de esta dependencia y no sufrir los vaivenes de la variabilidad de los presupuestos nacionales, debemos generar nuestros propios recursos y créanme, que no es haciendo paros o dejando de producir como podremos salir para adelante”, finalizó.