Pablo González

Fiduciario y compensación de deuda, el oxígeno que no llega

Juntos suman $3200 millones que el Gobierno Nacional se comprometió a darle a Santa Cruz, pero no cumple, en un escenario donde la coparticipación sufre descuentos por servicios de deuda, la obra pública está en stand by y son fuertes los rumores del traspaso del SAMIC y el cierre de YCRT.

  • 13/07/2018 • 09:55
Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz
Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz

El vicegobernador, Pablo González, le pidió ayer al Estado nacional que cumpla con lo pactado, en función de los fondos comprometidos en el acuerdo del Fondo Fiduciario y del bono por la compensación de deuda por haber adherido al Consenso fiscal.

“Todos los meses nos estamos turnando con la Gobernadora para ir a gestionar” dijo ayer a Tiempo FM, sobre los $1200 millones del Fondo Fiduciario, que incluía los $500 millones adicionales del aumento del 8% para los docentes, pero que terminó financiando la Provincia, además de los $200 millones que espera, con cada vez menos esperanza, la Municipalidad de Río Gallegos.

“Venimos con esto desde el mes de diciembre, después que firmamos el consenso fiscal y no se firmó y obviamente nosotros contábamos con esos fondos para pagar los aguinaldos. Parece el cuento de la buena pipa” lanzó el Vicegobernador.

La situación de la renegociación de la deuda que  hizo Santa Cruz no goza de mejor salud. Se trata de $2000 millones del bono que surge como consecuencia del Consenso Fiscal, que debió pagarse antes del 30 de junio a las provincias.

“Al no compensar se caen los vencimientos de deuda y automáticamente se descuenta de la coparticipación” dijo luego González, sobre los $1300 millones que la Nación retuvo de la coparticipación durante 2018.

Con ese dinero, “podríamos restablecer la cadena de pagos con el sector público y hoy estaríamos en una situación normal. Nosotros nos hacemos cargo pero también los acuerdos se tienen que cumplir”, sostuvo.

 

Presupuesto adicional 2019 y Santa Cruz

El miércoles, la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, le advirtió al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que si quiere "obras" para su provincia debe "apoyar" el Presupuesto 2019 del Gobierno de Cambiemos. Por estos días, las reuniones entre los mandatarios y mandatarias con el poder central se dan en función del Presupuesto 2019, pero lo cierto es que para Santa Cruz no hay grandes expectativas. Desde el vamos, de obra pública no hay nada, con o sin ajuste.

En este sentido, el titular del Legislativo marcó algunos puntos que sí son a tener en cuenta dentro del proyecto oficial:

YCRT: Es importante que la empresa figure dentro del Presupuesto 2019 porque hoy la intervención ya dice que las partidas para sueldos van a terminarse.

“Si figura eso y además el dinero para que funcione mucho mejor” aseguró González, al tanto de los rumores de cierre de la empresa estatal.

UNIVERSIDADES: “Esperamos no encontrarnos con que no hay partidas para las universidades públicas”, que por cierto, vienen denunciando recortes sistemáticos desde 2015.

¿OBRA PÚBLICA?  “A las obras que tuvimos las fueron bajando estos años. La puesta en valor de los cuatro puertos también, la línea de 132 que va de Truncado a Caleta está parada y ahora estamos viendo de volver a licitar en un esfuerzo conjunto con YPF. La verdad es que no tenemos obra pública nacional, el único movimiento son las represas porque es un acuerdo del estado chino que si se cae compromete el Belgrano Cargas y el SUAP que usó este gobierno. También se bajó el gasoducto Truncado – Los Antiguos y la Planta de Osmosis Inversa no nos la entregaron”.

En ese contexto, una buena decisión-aunque en realidad fue la Nación la que no dio permiso- fue no haber salido a tomar deuda internacional como sí lo hicieron otros diez distritos.

“Por eso esta corrida del dólar a nosotros no nos está pegando en la macroeconomía de la provincia, pero a la gente le duele en el bolsillo con un inflación del 70%” dijo González.

Si por el aumento del dólar se perciben mejores regalías, también es cierto que, tal como informó ayer TiempoSur, en la Cuenca del Golfo San Jorge, se perdieron 4600 empleos, de los cuales 2400 eran santacruceños.

“Espero que Aranguren rinda cuentas a la Justicia, con chaleco y casco, por los enormes daños que le hizo al país, desmantelando el aparato petrolero, importando 2000 millones de dólares en petróleo crudo con una producción que cayó un 17%” lamentó González.

 

El SAMIC ¿provincial?

Esta semana, cuando el jefe de Gabinete Marcos Peña fue a dar su informe al Congreso, la senadora Ana Ianni le preguntó sobre la problemática del SAMIC, el hospital de El Calafate del cual la Nación desplazó a la Provincia mediante una intervención que borró la administración tripartita. Entonces Peña le dijo que el Samic dejará de tener sostenimiento del Estado nacional.

“La idea de la Nación es transferirlo a la Provincia. Sabemos del desmanejo que hicieron desde que lo intervinieron, y lo hablamos con el Ministro del Interior. Si lo transfieren vamos a pelear por mantener el compromiso del Estado nacional para sostener los salarios, pero si se toma esta decisión drástica, a la Provincia no le queda más remedio” aseguró el Vicegobernador.

 

Temas