Represas

Los cursos que brindará el CPE se basan en la demanda que generará la obra

Los cursos que se reactivarán el próximo lunes tienen como principal objetivo formar a las personas que integran las bolsas de trabajo de distintos ministerios y empresas. “La idea es que tengan mejor oportunidad de acceso a la obra de las represas”, confirmó el director de Educación Técnica, Rodrigo Gojan, aunque señaló que esta herramienta “no asegura el ingreso a la obra”, algo que depende también de otros factores.

  • 13/07/2018 • 09:49
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde comienzos de este año, el Ministerio de Trabajo de la Nación trabajaba en el Programa de Capacitación y Formación Técnica Profesional enmarcado en el Plan de Gestión Ambiental Social del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz. El mismo tiene como objetivo coordinar acciones de formación en oficios que aumenten las posibilidades de inserción laboral de los santacruceños en las represas.

Si bien algunas de las propuestas ya se vienen desarrollando en las localidades de Puerto Santa Cruz y Piedra Buena, este lunes 11 de julio se reactivó en nuestra capital el comienzo de dicha iniciativa, la cual debió retrasar el inicio de los cursos. Vale la pena resaltar que las capacitaciones que se dictarán en esta primera etapa son carpintería para hormigón armado, armador de hierro para hormigón armado, mecánica del automotor y maquinaria y equipos. Los tres primeros, serán dictados por Consejo Provincial de Educación con las modalidades y características propias de la formación técnica profesional de la Provincia, mientras que el restante lo dictará personal de la UTE especialistas en la materia. Para formar parte de la base de datos son requisitos fundamentales: la necesidad de trabajo asociado a actividades de construcción, no poseer ya conocimiento certificado en los cursos a dictar, tener los años de residencia en la Provincia para ser considerado mano de obra local por la Ley Provincial.

En el día de ayer, con el objetivo de coordinar los últimos detalles se desarrolló una nueva reunión entre los integrantes del convenio de capacitación.

Rodrigo Gojan, director de Educación Técnica de la Provincia, comentó a TiempoSur que en dicho encuentro se pudieron resolver algunos de los problemas que presentó la lista de inscriptos a las capacitaciones, ya que “muchas personas estaban inscriptas, participaron del primer día y después abandonaron”, por lo que “tuvimos que ponernos de acuerdo con esto ya para nosotros en un nivel de certificación y la participación tiene que tener continuidad”, explicó Gojan. A raíz de esta situación se revisarán de forma más detallada las bolsas de trabajo.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario explicó que “los cursos tienen una duración de 3 a 4 meses”, y además “a cada formación se le va a agregando una similar de mayor complejidad en función del alcance que debe tener cada profesional”. En este sentido comentó: “La primera etapa tiende a formalizar una estrategia para poder formar a la gente que está en las bolsa de trabajo y darle las habilidades para que tengan mejor oportunidad al acceso a este gran emprendimiento como son las represas”.

Para continuar resaltó como importante entender que “estas capacitaciones no te aseguran el ingreso pero sí nos pusimos de acuerdo que son la demanda que van a tener en la empresa”, y detalló: “Después el acceso al trabajo depende de muchas cuestiones más, pero esto es importante porque para poder ingresar se debe contar con las certificaciones. Esto es importante destacarlo porque no queremos generar falsas expectativas”.

Igualmente el funcionario explicó que “hay un trabajo de fondo” y que “los mecánicos  son algo importante en este proyecto, la gente de obra civil es importante, tenemos gente que está formada y nosotros vamos ampliando los conocimientos para que los puedan entrevistar”. Esto siempre con la intención de lograr el máximo de mano de obra santacruceña posible.

INSCRIPCIONES

Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de empleo de Río Gallegos, o en forma directa al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, sito en Urquiza 45, de 09:00 a 15:00, con CV en mano.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

chatocomentó:

QUE ES EL CV??, soy de 28 de noviembre, me puedo inscribir???Le solicito a tiempo sur averigue sobre el plan SIGO en Rio Turbio, todavia no comenzo. Podria averiguar si realmente va a comenzar o si directamente los inscriptos pierden el año. Gracias.