Educación

Repensar del calendario: La herramienta de Educación para paliar un extensivo paro

Los docentes podrían no retomar las clases tras el receso invernal, y la Presidenta del CPE pidió tranquilidad a los padres, ya que la cartera educativa cuenta con estrategias para que no impacten de forma negativa las medidas.

  • 13/07/2018 • 09:03
María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación. (C.R)
María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación. (C.R)

"A los papás y la ciudadanía que se queden tranquilos. Contamos con una herramienta del Consejo que es el repensar el calendario, como lo hemos hecho el año pasado, en caso de que sucedieran medidas que se radicalicen”. Así lo indicó la titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, cuando se le consultó sobre qué opinión merecía la advertencia que el miércoles lanzó la ADOSAC sobre la posibilidad de no volver a las aulas luego de finalizado el receso invernal.

Cabe destacar que esta declaración la realizó en el marco de la firma de un convenio que se efectuó junto al Ministerio de la Producción en el día de ayer por la formación y fortalecimiento de la identidad santacruceña, y la promoción turística con un fuerte cimiento cultural.

En cuanto a las medidas de fuerza manifestó que el alcance de las mismas vienen en general con un acatamiento bajo, del 10% según expuso. Asimismo, sobre los reclamos por los pagos destacó que vienen trabajando en el contexto de las dificultades que tiene Santa Cruz con mucho esfuerzo, y se ha pagado el aguinaldo y el salario al sector docente, añadiendo que el 17 de julio abonarán la otra parte de haberes que resta, al tiempo que expuso que están trabajando para poder hacer frente al 8% que se había comprometido Nación en su momento, pero que no les envía los fondos.

Asimismo, remarcó que creen en los educadores de Santa Cruz y que más allá del derecho de manifestar “tenemos que hacer el esfuerzo de pensar en lo que late en la provincia, que es nuestro futuro en nuestros chicos". Seguidamente expuso que más allá del anuncio del sindicato será la cartera educativa la que mida al inicio del nuevo periodo lectivo cómo incidió; de todos modos "tenemos todas las herramientas para garantizar que así suceda”.

Pulgar arriba

Por otro lado, vale mencionar que el Comité de Libertad Sindical ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dio curso a la denuncia de ADOSAC, por los atropellos, entre ellos, la retención indebida de fondos sindicales por más de 45 millones de pesos, el incumplimiento de acuerdos paritarios, persecución y aplicación de multas exorbitantes. Según expusieron desde el sindicato docente todo esto es "en resumen, violación a la Libertad Sindical que realiza el Gobierno provincial (Causa 3320), recepcionando favorablemente nuestra demanda y dándole traslado al Gobierno nacional".

En el escrito que se le envió al sindicato expresan que de conformidad con el procedimiento, el reclamo fue trasmitido al Gobierno para que comunique tan pronto como sea posible sus observaciones, así como le solicitan a la ADOSAC que adjunte información complementaria en apoyo a la queja.