Cuenca Carbonífera

La “presión” a la Intersindical y la “asamblea comunitaria” de jubilados en Río Turbio

El pago en dos veces de los salarios a trabajadores de YCRT podría ser “una estrategia de desgaste”, indicó una de las letradas que asesora a los sindicatos. Los jubilados organizaron para hoy un encuentro en la Cuenca en donde invitaron a la Gobernadora y dirigente de Cambiemos. 

  • 12/07/2018 • 07:46
“No creo que falten fondos, ya que se aprobaron los recursos el año pasado en la partida presupuestaria”
“No creo que falten fondos, ya que se aprobaron los recursos el año pasado en la partida presupuestaria”

“En virtud de las dificultades económicas por las que atraviesa la Empresa, se informa que el miércoles 11 de julio se pagará el 50% del sueldo; la próxima semana se pagará el 50% restante del haber mensual y durante la cuarta semana del mes en curso se abonará el Sueldo Anual Complementario”, dice la nota con fecha 10 de julio y que llevó la forma del Coordinador General de YCRT, Sergio Lumachi.

A la incertidumbre sobre el futuro de la empresa, advertida por los sindicatos, ahora se añadió el cobro de sueldos y aguinaldos, pero que para los gremios es el modo para ejercer “presión” para aceptar un convenio a la baja que reduzca el déficit.

Este convenio fue propuesto en las audiencias dentro del Procedimiento Preventivo de Crisis, cuya última reunión fue el 15 de junio, en donde YCRT pidió que se dé por finalizado, al no existir acuerdo en medidas para paliar el déficit.

“No creo que falten fondos, ya que se aprobaron los recursos el año pasado en la partida presupuestaria, además de que  dijeron que hasta noviembre alcanzan. Pero  con las partidas del año pasado se cubrían los haberes de los trabajadores, y otros gastos de inversiones y mantenimiento”, sostuvo a TiempoSur, la Dra. Débora González, asesora letrada de la Intersindical.

La letrada advirtió que podría ser “una estrategia de desgaste”, pero recalcó que “no se trata de falta de dinero”.

González además recordó que hubo cambio de autoridades en donde YCRT ahora depende del Ministerio de la Producción y no de Energía (a cuyos ministros les solicitaron  por nota una reunión).

Sobre la falta de acuerdo en el Preventivo, la abogada dijo que “radica en que querer aplicar un nuevo Convenio  Colectivo único”. “Ya lograron una baja importante de agentes (mil en total  despidos y retiros voluntarios) sumado a jubilaciones, ahora el objetivo es  aplicación de ese convenio, pero los sindicatos no negociaron derechos y beneficios adquiridos”, fustigó.

 

LOS OTROS “JUBILADOS EN ACCIÓN”

Para hoy en el Centro Cultural de Río Turbio a las 14:00 los jubilados y pensionados de YCRT organizaron la primera “asamblea comunitaria”.

“El primer punto es la situación y estado de YCRT, estamos preocupados”, sostuvo a este medio Emilio Martínez, referente del sector.

“Estarán los cuatro Centros de Jubilados,  pero también invitamos a la Gobernadora, presidente de la Cámara de Diputados, Pablo González, la diputada Reyes y el senador Costa, y hasta el Alcalde de Chile”, agregó Martínez.

Marcó que algunos jubilados se les adeudan  hasta dos meses de haberes y que buscan “la puesta en marcha de la usina”, además de “conocer el plan de inversión del Interventor”.

Pero el encuentro también contará con los reclamos municipales y hacia la provincia.

“La convocatoria es por temas coyunturales, se incluye el funcionamiento  del PAMI y la Caja de Servicios Sociales”, señaló Martínez.

 

Temas