SAMIC

Nación confirmó que en septiembre se termina la intervención del hospital

El 20 de septiembre es la fecha dada por el jefe de Ministros Marcos Peña sobre la finalización de la intervención. No se sabe de quién dependerá el nosocomio.

  • 12/07/2018 • 07:45
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional confirmó que la intervención del hospital SAMIC de El Calafate se termina en septiembre de este año, aunque no se conocen detalles sobre lo que sucederá en cuanto a la dependencia de ese hospital público.

Construido con fondos nacionales, e inaugurado en febrero del 2015, el hospital se creó con una modalidad de presupuesto compartido con un sistema de “Fideicomiso”, de donde salen los fondos para su funcionamiento. Nación responde con el 70% del presupuesto anual, provincia con el 25% y Municipalidad con el 5%.

La participación presupuestaria se reflejó en la conducción con la conformación de un Consejo en que Nación tuvo tres representantes, la Provincia dos y el Municipio uno.

A poco de asumir el gobierno de Mauricio Macri (Diciembre 2015), se nombraron los representantes de la nueva gestión, pero no pudieron sobreponer las nuevas políticas generando internas que terminaron con una intervención nacional a partir de abril del 2017.

Inicialmente la intervención era por 180 días. Las internas entre los funcionarios que nombró el Gobierno nacional continuaron y, pedido de renuncia mediante, se cambió de interventor y se prolongó el proceso.

En marzo de este año funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación dijeron a directivos y empleados que el hospital ya no funcionará con el sistema SAMIC (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad), modalidad que establece que el hospital sea conducido por un concejo.

Desde el anuncio que ante empleados oficializó, en una reunión, la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria Josefa Rodríguez Rodríguez, la incertidumbre es total en el hospital.

Luego vinieron declaraciones políticas del senador y representantes del Gobierno nacional en Santa Cruz Eduardo Costa, confirmando la intención de Nación de dejar de atender directamente el hospital calafatense para ser pasado a la provincia.

Ahora, el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Marcos Peña confirmó que la intervención que ostenta Gastón Ortiz Maldonado se termina en septiembre.

La afirmación es parte de las respuestas a una serie de preguntas que hizo la senadora nacional Ana Ianni (FPV) de manera formal.

Los senadores realizan preguntas por escrito al jefe de ministros para que este incluya las respuestas en el informe mensual de gestión del Poder Ejecutivo.

Para el informe 111 el Jefe de Ministros fue preguntado por la actual situación jurídica y presupuestaria del hospital.

El informe escrito llegó al Senado terminando junio. Las repuestas que Marcos Peña envió sobre el hospital calafatense, y que conoció ahoracalafate.com.ar, indican que “la designación del nuevo Interventor se prorrogó mediante Resolución -2017-2457-APN-MS del 26 de diciembre de 2017, por 180 días, por lo tanto; la actual intervención finaliza el 20 de septiembre de 2018. Esa es la fecha prevista para regularizar la situación del hospital”.

El dato de la fecha de finalización de la intervención del hospital de El Calafate es una de las pocas informaciones concretas y oficializadas por Nación desde el inicio de la intervención. (Ahora Calafate).

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000