Temas patagonicos

Literatura santacruceña como material de estudio

Mario Echeverría Baleta es un difusor de nuestra cultura santacruceña y a lo largo de su vida se ha dedicado a la literatura basada en la temática patagónica. “Mamíferos de Santa Cruz”, uno de sus últimos trabajos, se instala como material de consulta en las escuelas, mientras trabaja en la corrección del libro que contará la historia de Vialidad Provincial y otro de Tejido Tehuelche.

  • 11/07/2018 • 12:48
Mario Echeverría Baleta
Mario Echeverría Baleta

Mario Echeverría Baleta es un trabajador y difusor incansable de nuestra cultura patagónica y santacruceña. Entre sus más de 20 publicaciones se pueden destacar “Joiuen Tsoneka” (Leyendas Tehuelches); “Toponimia Indígena de Santa Cruz”; “Kai Ajnun”, el milenario arte Tehuelche de los Quillangos pintados; “La momia del Cerro Gualicho”; “Cuadernillos de Leyendas Tehuelches”; “Vida y Leyendas Tehuelches” (Leyendas Mitológicas); “Cuentan los Chonkes”; “Koonek” (Leyenda de El Calafate); “Raíz folklórica de la Patagonia”, “Mamíferos de Santa Cruz” (Editado en 2017) y su más reciente publicación “Poemas, Poemas”. Su trabajo es un aporte de importancia a las páginas de nuestra historia regional y al mismo tiempo se resalta el trabajo que durante años vienen desarrollando por nuestra cultura en las expresiones artísticas que ha desarrollado, por lo que también se debe tener presente un reconocimiento a la trayectoria de este verdadero trabajo cultural.

En diálogo con TiempoSur, el escritor manifestó “la necesidad de dejar literatura que sea utilizada como material de estudio para la cultura general”, y remarcó: “Especialmente para las escuelas, para que los futuros ciudadanos vayan conociendo cosas de los origenes de la provincia, de los primitivos habitantes, de su forma de vida, del clima, de la época, las primeras poblaciones, cómo se establecieron, pero aparte de eso la fauna y la flora, algo que también es necesario difundir”.

En este sentido, Echeverría Baleta comentó que en este último tiempo “tomó auge el libro sobre mamíferos de Santa Cruz”, ya que según el propio escritor “sobre ese tema no había ningún libro específico en la provincia y ahora lo están usando con mucho interés en la mayoría de las escuelas” y resaltó: “Los maestros cuando se enteran que existen estos libros y que tienen la posibilidad de adquirirlo lo piden mucho. Esto quiere decir que era algo que hacía falta”. En este punto el literato resaltó la posibilidad de haber participado de la última Feria Provincial de Libro, donde las escuelas se acercaron en buena medida a conocer sobre su material, con la posibilidad también de realizar presentaciones exclusivas de su material.

Por último, el escritor se refirió a la actualidad de su trabajo y adelantó que se encuentra trabajando en la corrección del libro que es autoría de un ex trabajador vial que “se ha dedicado a contar la historia de las rutas de Santa Cruz, sus trabajadores, sus máquinas, sus tiempos. En memoria de muchos compañeros viales de la provincia”. Además contó que “tengo mucha recopilación de datos e información y estoy pensando en completar un trabajo que dejé empezado hace muchos años que tiene que ver con los telares y tejidos tehuelches”, cerró.

Temas