Básquet

San Miguel Bordó se quedó con el primer título del femenino

Se disputó la segunda de las finales del Torneo Apertura 2018 de la categoría Primera Femenino. Fue el último lunes, en el gimnasio del CePARD. San Miguel Bordó se impuso por 78 a 39 a Hispano Americano. De esta manera, el santo, que ya había ganado el primer partido, cerró la serie a su favor. Se impuso 2 a 0 y se quedó con el primer título de las mujeres en la era Li.Ba.R. Tercero terminó el otro equipo de San Miguel. En agosto próximo arranca un Clausura con cambios.

  • 11/07/2018 • 12:47
Las canteranas del santo terminaron invictas.
Las canteranas del santo terminaron invictas.

Ganó de principio a fin. Fue, entonces, un campeón inobjetable. San Miguel Bordó obtuvo el primer título oficial de Primera Femenino de la era Li.Ba.R. Este hecho histórico para la joven competencia capitalina se vivió el pasado lunes. En el gimnasio del CePARD, se jugó el segundo partido de la serie final de este certamen. Al igual que en el primer encuentro, las chicas dirigidas por Eduardo Aguilar le sacaron una buena diferencia a su rival, Hispano Americano. Esta vez, la victoria del santo fue 78 a 39. Con este punto, las más jóvenes del torneo barrieron el playoffs y festejaron su consagración en el Apertura.

Antes de este partido se disputó el último encuentro del triangular por el tercer puesto. El ganador del bronce fue el otro equipo que San Miguel presentó en esta competencia, el Negro. Las dirigidas por Daniel Morales vencieron a Boxing Club por 41 a 39 y terminaron invictas esta eliminatoria. La derrota llevó al albiverde a la última posición. En el cuarto lugar se ubicó Police Woman. 

 

Las campeonas

El equipo ganador contó en su plantilla con jugadoras en su mayoría de la cantera santa. El equilibrio lo dieron algunas jugadoras experimentadas y con gran nivel que se sumaron a las más jóvenes. Ese mix fue perfecto para una campaña sin fisuras. San Miguel Bordó obtuvo el 100% de los puntos en juego. Ganó invicto la fase regular y se mantuvo igual durante los playoffs. Las jugadoras que le dieron este nuevo título a la entidad capitalina, fueron Natasha David, Ifigenia Bonato, Priscila Henríquez, Agustina Torres, Belén Díaz, Camila Felgueroso, Pilar García, Abril Poete, Luna García, Estefanía Subiabre, Victoria Irala, Bianca Prina Hernández, Laura Pereyra, Eugenia Velázquez Walker, Débora Coli, Sol Morales, Olivia Crespo, Luz García Trías, Candela Peyón, Ana Quintero, Ariadna González y Martina Soto.

El cuerpo técnico estuvo conformado por la dupla Eduardo Aguilar, entrenador, y Gustavo Gómez, asistente.    

 

Cambios para el Clausura

En la última reunión de Li.Ba.R. los delegados acordaron seguir con competencia que involucra a las mujeres. Es que esta primera experiencia fue por demás positiva. Lo que también se decidió, fue cambiar algunas cosas para el Clausura. Por ejemplo, ya no se jugará en una única categoría en mayores sino que habrá dos. Seguirá la Primera como división emblema y se sumará Maxi Básquet Femenino como complementaria de ésta. Algo parecido a lo que sucede con los hombres. En Primera podrán participar jugadoras mayores de 15 años (nacidas en 2003 o antes). En Maxi Básquet Femenino, el corte será a los 30 años. Una diferencia con lo que ya hay en Li.Ba.R. es que las chicas podrán jugar en las dos categorías al mismo tiempo. Siempre y cuando cumplan con las normas en cuanto a la edad. A priori, dependerá de la cantidad de equipos inscriptos, el Clausura se jugará a una ronda y después los equipos se dividirán en Copa de Oro y Copa de Plata. Esto buscando una mayor paridad para los equipos y más atractivo para las jugadoras.    

 

Ganó la Cuenca

El último fin de semana también se jugó un partido de la categoría Maxi Básquet Masculino. Este fue un pendiente entre Hispano Americano Celeste y Cuenca Básquet. El equipo foráneo hacía varias semanas ya que estaba sin visitar nuestra ciudad. Esto, como consecuencia del mal tiempo y el estado de las rutas.

Finalmente eso quedó atrás, al menos en estos últimos días, y los jugadores del equipo negro pudieron volver a las andanzas en Li.Ba.R. El regreso para éstos fue triunfal. Cuenca Básquet derrotó al segundo equipo hispanista por 64 a 53.   

El ganador trepó así hasta la tercera posición en la tabla.

En cambio, el perdedor, sigue hundido en lo más profundo de ésta.

 

El Dato

Bien podría haber sido esta la imagen de una campaña con la frase “rivales, no enemigos”. Pero no lo fue. Y tampoco se dio de manera forzada. Lo que es aún mejor. Fue todo de manera natural. Al finalizar el primer partido de la serie definitoria del Torneo Apertura 2018, de la categoría Primera Masculino, los jugadores de Hispano Americano y San Miguel compartieron vestuario en el CePARD. Y como si nada, se cambiaron luego de batallar durante 40 minutos en la cancha. El celeste se quedó con la primera final por 77 a 63. De esta manera, los dirigidos por José Luis García se adelantaron en el playoffs y quedaron a un triunfo de consagrarse campeones. Mañana se jugará el segundo punto. Los dos equipos tendrán obligaciones parecidas. Ganar. Las necesidades de estos son las  diferentes. Un nuevo triunfo les dará el título a los hispanistas. En el caso que el santo logre imponerse en el Tito Wilson, la serie se extenderá y el título quedará pendiente hasta el fin de semana.

Temas