FESOEM

Trabajo de Nación dictó otra conciliación obligatoria en un conflicto municipal de Santa Cruz

Fue en el reclamo del FESOEM de Puerto Deseado que ya contabiliza casi 100 días de paro. Ayer el gremio decidió acatar la conciliación. 

  • 11/07/2018 • 11:49
“La acatamos, pero si no nos ponemos de acuerdo, volveremos a las medidas de fuerza”.
“La acatamos, pero si no nos ponemos de acuerdo, volveremos a las medidas de fuerza”.

El conflicto municipal de Puerto Deseado, que incluso denuncian en la Justicia por mala liquidación de haberes, paro, quema del cuadro con la imagen del Intendente y Emergencia Sanitaria, alcanzó los casi 100 días de paro en la ciudad portuaria a cargo del jefe comunal Gustavo González.

FESOEM reclama aumento salarial de un 35%, pero el Ejecutivo otorgó por Decreto un aumento de 900 pesos al salario básico.

La Secretaría de Trabajo de la provincia intentó realizar una reunión de conciliación, pero no fue acatada por el gremio, aunque la semana pasada desde la cartera laboral de Nación les dictó conciliación obligatoria.

“Fue dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo y hoy (por ayer) hicimos la asamblea y resolvimos acatarla. Así que levantamos las medidas por 15 días para negociar, en una situación similar a la de Río Gallegos”, contó Daniel Vidal, secretario general de FESOEM.

Agregó que la suba salarial “fue una miseria”, la cual “termina siendo 1800 pesos o 2000 pesos para algunos”.

Por ahora el sindicato no tiene fecha de audiencia, ni sabe si se efectuará en Capital Federal, Río Gallegos o incluso Caleta Olivia.

“La acatamos, pero si no nos ponemos de acuerdo, volveremos a las medidas de fuerza”, advirtió Vidal.

 

EMERGENCIA

En Deseado, como indicó TiempoSur durante todo este conflicto, al igual que en Río Gallegos también se declaró la Emergencia Sanitaria, aunque los servicios fueron garantizados.  

“El Intendente garantizó los servicios a través de la mano de obra privada”, criticó Vidal, y aclaró que “la única diferencia con Río Gallegos es que no tenemos problemas de cloacas”.

 

EN TURBIO

Río Turbio es otra comuna con un conflicto municipal extendido que inició en marzo, pero con la particularidad que debe afrontarlo el intendente interino, Nicolás Brizuela, que asumió en el cargo luego de que la Justicia Federal detuvo al jefe comunal Atanasio Pérez Osuna en marzo.

Hoy habría una mesa de negociación entre el sindicato y el Ejecutivo, en donde además esperan percibir el aguinaldo.

 

Temas