Justicia

Abogadxs gratuitxs para las víctimas de la violencia de género

El registro para el Patrocinio Jurídico Gratuito destinado a mujeres víctimas de la violencia machista está abierto hasta el 10 de agosto. Por qué es importante sumar profesionales y qué diferencia hay con las OAL y OVD.

  • 11/07/2018 • 10:42
Los abogados y abogadas de Santa Cruz tienen tiempo hasta el 10 de agosto para inscribirse
Los abogados y abogadas de Santa Cruz tienen tiempo hasta el 10 de agosto para inscribirse

Por Sara Delgado

En octubre del 2015 se aprobó la Ley 27.210 para que las víctimas de violencia de género puedan contar con un abogado o abogada que siga su causa sin tener que afrontar el costo de sumas imposibles en honorarios.

El registro de profesionales para defender gratis a las mujeres víctimas de violencia fue creado porque ya la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, establece que el Estado debe garantizarles a las víctimas el acceso a la Justicia.

En Santa  Cruz, el Poder Judicial garantiza el acceso a la Justicia a las mujeres que logran denunciar a sus agresores pero en el ámbito de la violencia intrafamiliar, a partir de un andamiaje de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica) que depende del Tribunal Superior de Justicia y de la OAL (Oficina de Asistencia Letrada) del Ministerio Público.

No diferenciar la violencia de género de la violencia doméstica es muy común, pero hay que tener en cuenta que la primera va contra las mujeres por el simple hecho de serlo, y la segunda se ejerce sobre cualquier integrante de la familia.

El 8 de Marzo de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó la convocatoria e hizo convenios con los colegios de abogados de las jurisdicciones, algo que acá no existe y es por eso que desde la Asociación de Abogados están promoviendo el registro de aspirantes.

La titular de la OVD de Río Gallegos, Sabrina Granero, explicó que las Oficinas que dependen del Poder Judicial están abocadas a contener la violencia que se da en el ámbito doméstico y celebró la apertura del Registro porque “ahora las mujeres van a poder elegir quién quiere que los patrocine de manera gratuita, es algo fundamental e incluso van a poder iniciar la demanda de violencia con esos abogados y el juez va a evaluar si quiere nuestro informe de riesgo”.

Pero no todas las veces las denunciantes acuden a la OVD, sino que pasan por la Comisaría de la Mujer o los juzgados que les designan un abogado gratuito siempre y cuando exista violencia en el ámbito familiar. Cuando no es así, también están las defensorías públicas y no es necesario acreditar pobreza para que el Estado garantice la defensa de las víctimas.

“La convocatoria es para abogadxs para víctimas de violencia de género. Nosotrxs solo trabajamos con la violencia intrafamiliar” dijo Granero, marcando la diferencia para “una víctima de violencia de género por ejemplo en el ámbito laboral, que puede ahora recurrir a esos abogados que figuren en el registro de Patrocinio Jurídico Gratuito”.

Para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico, se pondrá en funcionamiento un software de gestión de casos denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género, al que Santa Cruz deberá inscribir para monitorear y dar seguimiento a la labor de los abogados del Registro Definitivo, que van a percibir honorarios del Ministerio de Justicia y DDHH.

Para formar parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, los aspirantes santacruceños tienen que tener título y cinco años de ejercicio en la profesión en el ámbito público o privado, y no registrar sanciones o suspensiones. Además, van a tener que  aprobar un curso virtual de tres meses de “Transformación Actitudinal en Género” (TAG).

Hace poco, el ministro Germán Garavano puso el ojo en el financiamiento que va a demandar poner en marcha a una legión de abogadxs en todo el territorio. Este no es un punto menor del asunto, ya que por ejemplo el Instituto de Las Mujeres que por decreto reemplazó al Consejo Nacional de las Mujeres, tuvo este año un recorte del 17 por ciento, es decir más de $30 millones.

En Santa Cruz, los datos de la OVD hablan de que más del 60 por ciento de los casos de violencia registrados ahí tienen como denunciada a la pareja o al ex, por lo que es difícil para las víctimas iniciar el proceso judicial cuando muchas veces dependen económicamente del agresor.

Temas