Ajedrez

Buena actuación de los santacruceños en Río Grande

El pasado lunes se disputó la última ronda del Magistral de Ajedrez 97° Aniversario de Río Grande. Este certamen fue organizado por el club local y contó con más de 50 jugadores no sólo de nuestro país sino también del exterior. Entre éstos hubo cuatro santacruceños. El mejor de los nuestros fue José María Bravo. El experimentado y talentoso jugador finalizó 18°. Ganó 4 de las siete partidas que disputó. Casi igual de buena fue la actuación del resto, Leandro Fernández, Carlos Martínez y Aníbal Adorno.

  • 11/07/2018 • 07:45
Momento de reconocimiento para el ganador del certamen.
Momento de reconocimiento para el ganador del certamen.

Y la tendencia se mantuvo. José María Bravo había empezado siendo el mejor entre los representantes nuestros del Magistral Abierto de Ajedrez 97° Aniversario de Río Grande. Continuó siéndolo, con buenas y malas, a lo largo de este certamen y terminó ratificándolo en el cierre del mismo. El jugador riogalleguense finalizó en el top veinte del campeonato. Ganó cuatro de las siete partidas que disputó y terminó en el lugar número 18 de la clasificación general.

Bravo arrancó ganándole a Salvador Almirón. Después, en su segunda presentación cayó con el chileno Nicolás Abarca. Se recuperó venciendo a su coterráneo Aníbal Adorno y también a Tomás Foschiatti. Esta buena racha terminó cuando se topó, en la quinta ronda, con José Cubas. El Gran Maestro paraguayo fue más que el santacruceño y lo llevó a este a su segunda derrota en el torneo. En las últimas dos rondas, Bravo continuó con esto de ganar y perder. Sumó su último punto ante Francisco Ortiz y cerró su participación en este campeonato cayendo con Andrés Aguilar.

El título fue para Andrés Rodríguez. El Gran Maestro Uruguayo estuvo a medio punto de hacer un torneo perfecto. Sacó 6.5 unidades sobre un total de siete. El único que logró quitarle puntos al campeón fue Diego Mussanti, en la cuarta ronda. Fue justamente éste, quien terminó tercero. Segundo fue el paraguayo José Cubas.

El torneo fue organizado por el Club de Ajedrez de Río Grande y contó, además, con la fiscalización de la Federación Argentina. Más de $35.000 se repartieron en premios. También la competencia otorgó puntos para el ranking internacional FIDE.       

El sistema que se utilizó en este certamen fue el suizo a siete rondas, con 90 minutos, más 30 segundos extra, de reflexión por jugador. Los nombres propios que trabajaron en pos de que todo se desarrolle con absoluta normalidad fueron Federico Torres (director del torneo), Leandro Plotinsky (árbitro principal) y Pablo Lyzymysiuk (árbitro). Todas las rondas se llevaron a cabo en el salón principal del Hotel Grande.

 

La campaña de los otros

Además de José María Bravo, otros tres jugadores de Santa Cruz se entremezclaron entre los más de 50 que participaron de esta edición del certamen. En cuanto a puestos, terminaron algo relegados. En cuanto a juego y puntos no tanto. Leandro Fernández terminó en el puesto número 32, a tres unidades del ganador de la prueba. El número 23 del ranking de la ADAR obtuvo en este certamen tres victorias (Yain Sánchez, Tomás Alderete y Nicolás Pinedo) y perdió la misma cantidad (Diego Mussanti, Raúl Muñoz y Ezequiel Guzmán). Además, hizo tablas con Mateo Suárez.

Carlos Martínez y Aníbal Adorno tuvieron u record similar y un recorrido parecido. El primero sumó puntos ante Mateo Suárez, Gustavo Villarroel y Tomas Foschiatti mientras que no consiguió hacerlo contra Andrés Aguilar, Federico Torres, Cristian Jorge y Franco Ortiz. La campaña de Adorno se hizo en base a las victorias frente a Rodrigo Díaz, Leonel Yanacón y Santiago Borbea. También con las derrotas ante Maximiliano Pérez, José María Bravo, Raúl Muñoz y Sebastián Rodríguez.

    

  

SEXTA RONDA

 

G. Della Morte 0 – A. Rodríguez 1

D. Mussanti 0 – J. Cubas 1

P. Della Morte 1 – C. García 0

S. De Moura 1 – J. Bobadilla 0

E. Crespo 0.5 – N. Abarca 0.5

M. Pérez 1 – Z. Corrales 0

M. Fernández 1 – F. Vergara 0

A. Quiroga 0 -  A. Aguilar 1

M. Hurtado 0 – Federico Torres 1

J. M. Bravo 1 – F. Ortíz 0

C. Martínez 0 – C. Jorge 1

S. Borbea 0 – A. Adorno 1

T. Alderete 0 – L. Fernández 1

 

SÉPTIMA RONDA

 

A. Rodríguez 1 -  P. Della Morte 0

J. Cubas 1 – S. De Moura 0

M. Pérez 0.5 – D. Mussanti 0.5

N. Abarca 1 – M. Fernández 0

J. Postolski 0 – G. Della Morte 1

A. Aguilar 1 -  J. M. Bravo 0

F. Torres 1 – E. Crespo 0

C. García 1 – R. Muñoz 0

J. Bobadilla 1 – Z. Corrales 0

C. Jorge 0 – F. Vergara 1

A. Adorno 0 – S. Rodríguez 1

F. Ortiz 1 – C. Martínez 0

L. Fernández 1 – N. Pineda 0

Temas