Lagunas congeladas

Reiteran la peligrosidad de patinar en lagunas y piden “responsabilidad a los adultos”

Desde la Agencia Ambiental Municipal dieron cuenta por qué es peligroso realizar una actividad en las lagunas de la ciudad. 

  • 10/07/2018 • 13:07
Foto J.C.C.
Foto J.C.C.

“Somos 5 personas a cargo de la conservación de la reservas urbanas, se nos complica mucho si tenemos que hacer limpieza, relevamiento de fauna y estar a cargo las 24 hs de la laguna para ver si una persona esta patinando”, expuso a Tiempo FM el Jefe de Departamento de Conservación y Áreas Protegidas de la Agencia Ambienta Municipal, Pablo Irazoqui, quien alertó nuevamente sobre la peligrosidad de transitar sobre espejos de agua congelados.

Remarcó que “vienen advirtiendo a la gente sobre los peligros de patinar en las lagunas” y dio cuenta que “la temperatura ha cambiado mucho en los últimos quince años en Río Gallegos, por el cambio climático y la calefacción y eso hace que la capa de hielo sea mucho más delgada”.  

Irazoqui  advirtió que han sido alertados por casos de niños y perros por la rotura de hielo en las lagunas y agrego: “Entendemos que es algo cultural pero hay que tener conciencia que el clima cambio y es un peligro”.

Por otra parte, se refirió a que en Río Gallegos a diferencia de El Calafate “acá no hay ningún ente que mida el espesor del hielo” y que allí “el clima es más parejo y se mantiene más tiempo el hielo”.

Sobre la convocatoria del domingo en la Laguna Ortiz, Irazoqui expuso que “no hay ninguna ordenanza que lo prohíba y está en la conciencia y la responsabilidad de cada uno” no patinar en la laguna. Asimismo, dejó en claro que no “avalan este tipo de actividad y es su responsabilidad de quien lo organiza y en la de los adultos a cargo de los niños”.  

Adelantó que tendrán una reunión con Protección Civil “para ver de qué manera podemos solucionar este problema”.