Debate educativo

En qué se basa la discusión por el cierre de secciones en el CPE

Las autoridades del Consejo Provincial de Educación y los vocales por las Escuelas Públicas volvieron a cruzarse por el cierre de los cursos por falta de matrícula. El CPE responsabilizó a los directivos de las escuelas, mientras que los vocales respaldaron el reclamo de alumnos.

  • 10/07/2018 • 12:56
Sentada de alumnos en uno de los reclamos por cierre de secciones. (Archivo).
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Uno de los debates entre las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y los vocales en representación de los docentes se centra en torno al cierre de secciones que las autoridades educativas argumentan en la falta de matrícula.

La directora de Secundaria Silvia González asistió a la anteúltima  sesión del CPE precisamente para explicar la problemática que viene desde principios de año y que ha generado más de un encontronazo entre las autoridades del CPE y la comunidad educativa, entre ellos, los alumnos.

 

Lo que dice y propone el CPE- La funcionaria sostuvo que se está aplicando el Acuerdo 134/92, dado que muchas instituciones son las que informan la matrícula y ellos ejecutan el cierre de secciones o creaciones. En ese contexto, hizo cargo a los equipos directivos de no controlar el registro ya que detectaron que había alumnos inscriptos pero que durante el ciclo lectivo 2017, y el presente año nunca asistieron.

Asimismo, realizó comparaciones entre la matrícula y cantidad de alumnos desaprobados. También informó que se están realizando talleres los sábados con el fin de fortalecer las instituciones que vienen perdiendo matrícula. 

Entre otras cosas, planteó que las instituciones no aplican protocolo de asistencia, ya que es la asistencia la que posibilita el acceso a la educación.

La Directora señaló –además- que la cartera educativa trabaja junto a los colegios en proyectos educativos que deben estar enfocados a la inclusión de los alumnos que no asisten y también para que los que asisten puedan tener un trayecto satisfactorio.

Subrayó que se ha iniciado un proceso de acompañamiento a los fines de generar espacios para fortalecimiento y capacitación. También se busca acompañar el desarrollo de proyectos de inclusión con los Departamentos de Orientación.

 

Los cuestionamientos- Por su parte, desde la representación de los docentes en el CPE, se insistió con el rechazo al cierre de las secciones y en el respaldo a los alumnos que se han manifestado desde principios de año, particularmente con sentadas.

Asimismo, recordaron que el Acuerdo 075/14 no prevé la asistencia como prioridad y que “desde la mirada del Ejecutivo lo cuantitativo es lo que importa. En tanto, cuestionaron que en ningún momento las autoridades informaron las situaciones específicas y particulares en función de lo pedagógico dado que en diversas instituciones han elevado vía jerárquica, pero no fueron tenidas en cuenta.

Recordaron que en diferentes oportunidades elevaron notas pidiendo que se mantengan secciones debido a que había alumnos integrados y que la fusión de cursos provocaría un retroceso en el aprendizaje. “Tampoco analizan el avance de los contenidos de una y otra sección en el transcurso del año”, sostuvieron entre otras consideraciones.


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