Justicia

Reforma del CPP: en octubre llega a Diputados

El nuevo Código Procesal Penal seguirá los pasos de la vecina Chubut. Hubo reuniones entre el Gobierno y el TSJ, aunque no coincidirían con los expertos para integrar la Comisión Asesora.

  • 10/07/2018 • 12:15
Por ahora el Gobierno y el TSJ discuten cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial
Por ahora el Gobierno y el TSJ discuten cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial

Por Sara Delgado

El Gobierno insiste con la idea de que Julio Maier sea el jurista que asesore a la Comisión de expertos que va a encauzar el proyecto para la reforma del Código Procesal Penal de Santa Cruz. Hace quince días, el Poder Judicial trajo al jurista Alberto Binder para hablar del tema en Río Gallegos, y hay quienes ya hablan de una disputa entre el Ejecutivo y el Judicial por los nombres que integrarán la mesa.

La Comisión Asesora para la reforma va quedar habilitada para dictar su propio reglamento y convocar a la opinión de expertos, de forma tal que puedan participar todos los actores leguleyos pero con la idea de que exista un fuerte componente local.

De todas formas, sucede que no hay demasiado para inventar “los códigos de autor se terminaron a fin del siglo XIX, ahora están los institutos jurídicos de diseño”, aseguraron.

En lo que sí van a tener que coincidir los vocales del Máximo Tribunal y del Ejecutivo, va a ser en la reforma de la Ley Orgánica, un punto en el que se están dando chisporroteos a propósito de las subrogancias y los fallos comprometidos con la posible definición de una inconstitucionalidad que amenaza con llegar a la Corte.

Asimismo, durante estas semanas, distintos actores del ámbito judicial se manifestaron a favor de la reforma, algo que resulta una obviedad teniendo en cuenta que Santa Cruz es una de las pocas provincias que todavía sigue con un sistema inquisitivo mixto, incumpliendo con  las premisas constitucionales.

Una fuente sostuvo que la reforma va a seguir el modelo de la Provincia de Chubut, aplicando el juicio por jurados, y que se espera que para mediados de octubre, el proyecto sea girado a la Legislatura. “En noviembre hay código nuevo; 90 días” dijeron.

Temas