Aborto

Alicia y su guiño a "las dos vidas"

Se podía suponer que su postura era contraria al aborto, pero hasta el momento no se había pronunciado de forma pública. La Gobernadora ayer en el acto por el 9 de Julio respaldó los dichos del Obispo y pidió apostar a la vida, aunque no se refirió explícitamente al tema de la despenalización.

  • 10/07/2018 • 07:47
En el acto por el 9 de Julio prevaleció el celeste y blanco patrio, y el celeste
En el acto por el 9 de Julio prevaleció el celeste y blanco patrio, y el celeste "pro vida". (C. R)

Todos los argentinos hoy están atravesados por la relación Iglesia y Estado, y eso quedó demostrado en las celebraciones religiosas por el 9 de Julio que se realizaron en todos los puntos del país, momento en que la fe católica le marcó la cancha una vez más al Gobierno nacional y provinciales sobre el debate en torno al aborto.

"El aborto es muerte", así llanamente el Arzobispo de Tucumán dejó su mensaje durante el Te Deum que se realizó en la provincia del norte del país, ceremonia a la que asistió la vicepresidenta Gabriela Michetti. En este marco, Carlos Sánchez pronunció una dura homilía durante la cual reivindicó la férrea posición de la Iglesia en contra del aborto y se pronunció en defensa de "las dos vidas" enfatizando "vale toda vida, todo hombre es importante".

En provincia de Buenos Aires el panorama no fue diferente. El primer Te Deum del obispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández, al que asistió la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo un cierre con expresiones y cantos en contra del proyecto de despenalización del aborto, en consonancia con lo sucedido durante la homilía del arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia.

En tierras santacruceñas se oyeron expresiones similares aunque el dato resonante lo marcó la Gobernadora, quien se podría decir que es la primera vez que expresa públicamente su posicionamiento sobre el aborto.

Cabe mencionar que desde el inicio de este debate los gobernadores en general se mostraron lejanos a opinar a favor o en contra del proyecto. Sin embargo, juzgando la idiosincrasia de cada uno de ellos se pudo prever qué pensaba cada uno de ellos.

Alicia Kirchner, una de las cuatro mandatarias mujeres del país, siempre fue cercana a la Iglesia católica, pero evitó hablar del tema hasta el día de ayer.

Miguel Ángel D´Annibale, quien encabezó el Te Deum en Río Gallegos, volvió a expresar su opinión sobre el proyecto de despenalización del aborto. Vale mencionar que el Obispo es un miembro activo de la sociedad y ha participado en diversos spot "pro vida", estuvo en marchas en contra de la despenalización y se ha pronunciado a favor de las dos vidas.  

Siguiendo la orden de pensamiento del Papa Francisco, quien comparó el aborto con el exterminio del nazismo, el obispo D´Annibale explicó que estos dichos responden a las palabras que están pronunciando los obispos, al tiempo que pidió que la vida sea siempre cuidada y que nadie tenga derecho a quitarla.

En la antesala a la votación de los diputados en el Congreso de la Nación por la despenalización del aborto, los Obispos de la Patagonia defendieron la vida desde la concepción a través de un video. Y en este contexto D´Annibale remarcó: “Quiero acompañar toda vida. La vida que está en el seno materno, la vida que crece, la vida vulnerada, la vida débil, la vida del enfermo, la vida del anciano. Toda vida vale”.

Sobre el discurso del Obispo durante el Te Deum la gobernadora Alicia Kirchner sostuvo "él, como cada ciudadano del país, tiene una responsabilidad y un juicio por hacer y ha sido muy claro", aseveró sobre su postura frente a la despenalización del aborto.

"Tenemos que apostar siempre a la vida", remarcó Alicia, añadiendo además que se debe trabajar además por sacar de la pobreza a cientos de hogares donde los niños no tienen que comer, cuestión "que me da bronca".

Finalmente la Gobernadora indicó: "Nuestra responsabilidad es apostar a que cada vez haya menos niños pobres y hay que hacerlo trabajando".

 

Temas