Tensión

Quinto chico rescatado tras inicio de la segunda fase de rescate en Tailandia

Ayer lograron liberar a cuatro de los tres jóvenes que permanecen desde hace dos semanas varados en una cueva.

  • 09/07/2018 • 08:35
Los equipos de rescate lograron liberar ya a cinco chicos. FOTO: AFP
Los equipos de rescate lograron liberar ya a cinco chicos. FOTO: AFP

os equipos de rescate reanudaron la segunda misión para rescatar a ocho chicos y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia, después de que ayer pudieron liberar a cuatro escolares. Uno de los menores ya fue salvado este lunes.

En esta segunda jornada de rescate, un equipo de buzos empezó las tareas a las 11 de la mañana (hora local) luego de que fueran interrumpidas durante unas 14 horas para que los miembros de salvamento repusieran las bombonas de aire comprimido utilizadas el domingo y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad.

El equipo entró en la cavidad para regresar con alguna de las nueve personas, señaló Narongsak Ossottanakorn, vocero oficial de los operativos, en conferencia de prensa. Finalmente, volvió con uno de los muchachos. 

Narongsak sostuvo que este segundo intento puede ser más "rápido de lo previsto" gracias a las buenas condiciones que los expertos encontraron ayer en el interior de los túneles subterráneos aunque no se aventuró a especificar cuántos chicos podrían ser liberados hoy.

Las víctimas se encuentran atrapadas en una gruta a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.  El grupo de alumnos y su tutor quedó varado el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar, a la que fueron después de un entrenamiento de fútbol. Una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les bloqueó la salida. El pasado 2 de julio fue localizados por los equipos de rescate. (Perfil) 

Temas