Continúa hoy

Pasó la primera jornada del Festival Popular por el Día la Independencia

Con el acompañamiento de la familia riogalleguense pasaron por el escenario del Boxing Club un gran número de artistas que supieron dar el color y el marco necesario para la celebración de nuestra Independencia. Nuestro pericón nacional y Riendas Libres dieron cierre a la primera noche. El Festival Popular continúa hoy desde las 16:00.  

  • 09/07/2018 • 07:47
Festival Popular Día de la Independencia. (J.C)
Festival Popular Día de la Independencia. (J.C)

Sin lugar a dudas es uno de los escenarios más importantes dentro de la agenda cultural de nuestra ciudad, algo que quedó demostrado ya en la primer jornada que se vivió en el día de ayer con la presencia de cientos de vecinos que disfrutaron no solo de los espectáculos musicales y la danza de distintos ballet y escuelas, sino que también tuvieron la posibilidad de acercarse a una variada selección de comidas típicas y productos regionales, partiendo con la intención de mostrar una propuesta superadora en relación a lo realizado anteriormente, al celebrarse durante este 2018 también los 60 años del primer gobierno constitucional de la provincia.

Pasadas las 20:00 se comenzaron a congregar las familias en las instalaciones del Boxing Club, escenario de los eventos más importantes en Río Gallegos. La apertura estuvo a cargo del Coro Polifónico Aoniken con la interpretación de la representativa pieza denominada “Canto a Santa Cruz” de Irma Calot y Héctor Pérez, lo que dio paso a la participación de la Escuela Provincial de Danzas y el Ballet Folclórico “El Fortín” de Pico Truncado. El Trío “Los Mareados” y el Ballet La Tropilla también pasaron en el primer día. Uno de los momentos más emotivos de la noche, ya en presencia de funcionarios provinciales e invitados especiales, se dio en el marco del homenaje a los mineros a cargo del ballet de la Escuela Provincial de Danza, quienes además interpretaron el pericón nacional y acompañaron a las Bandas del Ejército Nacional y la Policía de la Provincia, quienes dieron paso al cierre de la noche a cargo de Peteco Carabajal y su nuevo proyecto Riendas Libres.

La apertura de la velada estuvo en las voces del Coro Polifónico Aoniken, a cargo de la directora Roxana Agulló quien habló con TiempoSur sobre la obra “Canto a Santa Cruz”: “Para nosotros siempre es bueno difundir esta obra, tiene que ver con nuestra identidad cultural y cada vez que la cantamos sentimos orgullo y tratamos cada nueva presentación de darle algún nuevo toque o incorporar alguna novedad”, y resaltó: “Es una obra que nos representa”.

En esta oportunidad el coro estuvo acompañado por Sandra Aguirre en el piano, Marcelo Paredes en guitarra y Fernando Zurutuza en percusión, y se sumaron por primera vez Pablo Berón en violín y Alex Taboada en contrabajo.  

Por otro lado, Corina Viacava, directora de la Escuela Provincial de Danza, encargada de los cuadros centrales de la noche, habló con TiempoSur y expresó: “Para nosotros es un honor y un placer poder engalanar esta fecha tan importante, más aun este año al conmemorarse los 60 años de la provincialización de Santa Cruz”.

“Llevo mucho tiempo de ensayo, de preparativos para poder estar presente con el pericón nacional, y estamos felices que nuestros jóvenes puedan estar presentes con este número central en los festejos”, manifestó Viacava al resaltar: “Nosotros como institución dedicada a la danza queríamos hacer nuestro aporte  conmemorando a los trabajadores santacruceños que vemos representados en nuestros trabajadores mineros, por lo que estamos contentos de haber logrado este cuadro que es muy nuestro”, cerró.

 

Segundo día de Festival Popular

El comienzo de este segundo día de celebración se dará a partir de las 16:00. Pasarán sobre el escenario La Orquesta del Barrio de Río Gallegos, distintos cuadros de la Escuela Provincial de Danzas, la escuela de la profesora Marcela Rivero, la Escuela de Danzas Amankay, el Grupo Municipal de Tango, La Tropilla Ballet, Dúo Calafate, Grupo Folclórico “Keoken” y cerrará Dos Lunas.