Punta Arenas

Descartan que crisis en Argentina reste visitas y ventas a Zona Franca

El subgerente comercial de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Gonzalo Flores, enfatizó que el turismo de compra es ocasional y muy estacional, siempre ligado a temas de orden cambiario y a las políticas internas de otros países. “Por estos motivos, nunca hemos trazado nuestra estrategia de crecimiento basada en esas variables, sino siempre pensando en la familia magallánica”, remarcó el ejecutivo de SRI.  

  • 08/07/2018 • 20:45

Aún cuando faltan tres meses para que el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri envíe el Presupuesto 2019 al Congreso de la Nación y donde se consideraría el corte a cero de la asistencia al régimen de promoción de la industria electrónica de Tierra del Fuego trasandina –restando con ello beneficios que recibe hoy la población-, en la Zona Franca de Punta Arenas se descarta desde ya que la medida adoptada al otro lado de la cordillera genere distorsiones en los niveles de visitas y compra de bienes, de parte del vecino país, por parte de los habitantes isleños.
Consultado acerca de si nuestro recinto franco podría verse afectado en sus niveles de venta ante una posible merma de visitas por parte de los habitantes de la Tierra del Fuego argentina, el subgerente comercial de Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), Gonzalo Flores, da luces de tranquilidad en el sector. “Si bien no tenemos medido ese tipo de detalles -nivel de compras por origen-, sí podemos estimar, dado el comportamiento histórico de público, que son los visitantes de Argentina continental (Santa Cruz y Chubut) y no los de Argentina insular (Tierra del Fuego) los que más visitan a la Zona Franca de Punta Arenas.”

Estrategia y variable de consumo
Al margen de ello, el ejecutivo recordó que independiente de la variabilidad de las políticas en el vecino país que puedan dar origen a cambios en el comportamiento del consumo , SRI tiene una sólida estrategia comercial de largo plazo. “Desde el inicio de la concesión de Zona Franca, hace ya casi once años, Sociedad de Rentas Inmobiliarias ha ejecutado un agresivo ‘plan de inversiones’ en el tiempo para cumplir con las expectativas de las familias magallánicas. Las últimas acciones y más conocidas son la ampliación del módulo central que traerá nuevas e interesantes ofertas comerciales, y un crecimiento en espacio y alternativas del área de entretención para los magallánicos con un complejo de 4 salas de cine, una nueva pista de hielo, una renovada y más amplia zona de juegos infantiles y muy pronto, un bowling de 8 pistas complementado con un restaurant sport bar”, detalló.
Junto con ello, recalcó que la empresa se ha esforzado en avanzar con este plan de inversiones, “convencidos bajo la estrategia de que sólo con más competencia y más oferta se puede satisfacer la creciente demanda de nuestros visitantes, cuyo foco principal y mayoritario es el habitante de Magallanes. Como lo hemos dicho anteriormente, nuestro mandato y convicción es desarrollar la Zona Franca como una herramienta de mejor calidad de vida para los habitantes de las regiones donde operamos”.

Turismo de compra
Asimismo, Gonzalo Flores enfatizó que el turismo de compra es ocasional y muy estacional, siempre ligado a temas de orden cambiario y a las políticas internas de otros países. “Por estos motivos, nunca hemos trazado nuestra estrategia de crecimiento basada en esas variables, sino siempre pensando en la familia magallánica, lo que no quita que siempre estemos atento a cambios del mercado”.

Cámara Franca
Por su parte, el presidente de Cámara Franca, Luis Lépori Cárdenas coincidió en que las determinaciones de Macri no revisten un problema adicional a otro que, señala, ya existe desde hace tiempo y que es el real factor que incide en el flujo de visitantes argentinos: el tipo de cambio. “La moneda argentina desde el mes de diciembre del año anterior se transaba a $37 y hoy a $23. Lo anterior significa que para un argentino en el mes de diciembre lo que costaba $1.000 argentinos, hoy cuesta $1.600 argentino. Por lo tanto, las nuevas medidas del gobierno vecino sólo tendrían un impacto menor y específicamente sobre los productos de consumo masivo que adquieren los argentinos provenientes de Tierra del Fuego, debido a la disminución de su poder adquisitivo”.

Efecto boomerang
La tentativa de Macri de recortar las transferencias a la Patagonia permitirían a su gobierno ahorrar 140 millones de pesos argentinos, pero afectando en contrapartida los reembolsos a puertos patagónicos, planes sociales, jubilaciones y asignaciones familiares, además de subsidios a energía y transporte, entre otros aspectos. (Fuente: La Prensa Austral)

 

Temas