Mataderos rurales

De Urquiza: “Hay que aumentar la oferta productiva para que haya más faena”

Así lo planteó el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza, ante el pedido de instalación de mataderos rurales para bajar los costos de la carne en Santa Cruz. Al igual que el sector productivo alertó sobre la dificultad de controlar los establecimientos. “Hay muchos mataderos municipales que pueden trabajar”, deslizó.    

  • 08/07/2018 • 08:57
Javier De Urquiza, CAP
Javier De Urquiza, CAP

La última reunión entre la gobernadora Alicia Kirchner, el ministro de Economía Ignacio Perincioli, y representantes de frigoríficos y productores agropecuarios de la provincia, no hizo más que profundizar el debate y las posiciones en cuanto a la instalación o no de mataderos rurales en el territorio, y aunque Claudio Vidal, secretario general del gremio del Petroleros Privados y uno de los impulsores del pedido felicitó a la gobernadora Alicia Kirchner por “tomar rápidamente cartas en el asunto”, las declaraciones se acercan hacia la inviabilidad del proyecto. Ya al finalizar el encuentro que se dio a mediados de la semana pasada, Miguel O´Byrne, titular de FIAS, destacó la posición provincial al respecto, a la cual calificó como “positiva”, y manifestó: “Se va a evaluar muy cuidadosamente esta situación, si es que alguien realmente hace un planteo formal al respecto”, bajando las expectativas en cuanto a lo peticionado por el gremialista, quien mediante comunicado de prensa manifestó que “es vergonzoso lo de estos empresarios, que ponen en cuestionamiento el proyecto y no hablan de bajar los precios. Ese es el debate que hay que dar”.

 

Desde el CAP

 

En este contexto, el presidente del CAP Javier De Urquiza brindó a TiempoSur su opinión y se refirió a la reunión mantenida con la gobernadora Alicia Kirchner. “La Gobernadora recibió a los sectores que habían pedido esta reunión, donde se planteó la posibilidad de que se genere un proceso de faena en establecimientos habilitados, algo que  siempre está vigente. Hay muchos mataderos municipales que pueden trabajar”, comentó al mismo tiempo que explicaba: “También se determinó que siempre la instalación de los mataderos rurales es mucho más complejo, porque deberían tener energía propia, por la distancia de recorrido del producto a la faena, por el control higiénico y sanitario”.

Por otro lado, en cuanto a lo planteado por Vidal, quien asegura que la instalación de mataderos rurales “significaría una reducción de entre un 35 y un 38% del valor actual de la carne”, De Urquiza manifestó: “El sector petrolero, entiendo, plantea muy bien la necesidad de bajar el costo para el bolsillo del trabajador, pero esto no es algo que se logre con la instalación de mataderos rurales, ese es el punto”, y siguió: “La incidencia del matadero en el proceso final de la carne es de un 13 por ciento. Tenemos que ver estas otras alternativas locales, sin dejar de tener en cuenta lo que plantea el gremio petrolero en cuanto a la necesidad”.

Mejorar la producción

En otro tramo de la nota, el Presidente del CAP se refirió a la posibilidad de volver más operativos a los establecimientos comunales, y remarcó: “Los mataderos municipales están funcionando, pero en algunos casos lo que necesita es que haya más afluencia de faena, y a lo mejor el gremio podría obtener acuerdos con ellos para la realización del proceso, pero para eso hay que mejorar la producción”.

Por último, en cuanto a la tarea encomendada por Kirchner, adelantó: “Estamos trabajando con el sector productivo. La Gobernadora definió que tengamos sucesivas reuniones y probablemente la primera sea la semana que viene para poder hacer una agenda de trabajo, para ver qué necesidades tiene el sector para aumentar la producción. Hay que aumentar la oferta productiva para que haya más faena”, cerró De Urquiza.