Economía Santa Cruz

Provincia cumple obligaciones con adelanto de regalías de operadoras

TiempoSur pudo saber que ese es el esquema que se utilizará este mes y el próximo, habida cuenta de las erogaciones en personal entre sueldo y aguinaldo. Santa Cruz paga $1700 millones mensuales en salarios y en junio ingresaron poco más de 1500. Los otros ingresos tienen destino específico, no pueden usarse en sueldos.

  • 08/07/2018 • 08:48
Ministro de Economía Ignacio Perincioli. (archivo).
Ministro de Economía Ignacio Perincioli. (archivo).

Hace una semana los comunicados de los referentes de Cambiemos en Santa Cruz no hacen otra cosa que reflejar que los ingresos en Santa Cruz aumentaron (algo que es cierto), pero también que sobra dinero para pagar en tiempo y forma y hasta dar un aumento (algo que no es tan así). A continuación, explicamos los detalles:

 

Qué dice Cambiemos- La oposición basa su argumento al sostener que los precios de los commodities que produce la provincia (petróleo, oro y otros minerales) han subido. Con la revaluación del dólar, suben las regalías que cobra la provincia. También que evidentemente la recaudación de la ASIP sigue el mismo camino ascendente lo que hace que los fondos que ingresan a la provincia crezcan día a día.          

Por ello, sostienen que es necesario conocer cómo impactan todas estas medidas en el presupuesto provincial  y piden transparentar los números de todas las cuentas públicas. Pero sobre todo quieren conocer información sobre el envío de recursos a las comunas de toda Santa Cruz.

Basan su pedido en información del mes de junio. Aseguran que el Gobierno de Santa Cruz recibió por financiamiento educativo, coparticipación federal y otras transferencias automáticas desde Nación la suma de $1625,9 millones (51% más que en junio de 2017. 108% más que en junio del 2016 y 157,2% más que en junio 2015).

También que las transferencias automáticas del 1º semestre sumaron $7568,4 millones (46% más que enero-junio 2017, 95% más que enero-junio 2016 y 142% más que enero-junio 2015).

 

Ingresos provinciales- TiempoSur indagó esta semana sobre los números de la provincia para conocer si efectivamente ingresaron esos fondos, como así también cómo repercuten los distintos descuentos que se le hacen a Santa Cruz por la refinanciación de las deudas. También conocer si todo lo que ingresa puede ser usado en salario o tiene otros destinos específicos.

Al respecto, logramos saber que de  esos 1600 y pico de millones de pesos que habla Cambiemos, hay que restar 470 millones que descontó la Nación por deudas asumidas del 2010 para acá. Obviamente esos descuentos se hacen directamente de la coparticipación, por lo cual, es cierto que ingresa un monto, pero a eso hay que descontarle la deuda.

Ahora bien, del total de ingresos que suma la oposición, fuentes oficiales le informaron a este medio que se suma el dinero para FONAVI, la ley de financiamiento educativo, lo que ingresa por el fondo denominado SOJA, entre otros que tienen destino específico. Es decir, ingresan a las arcas del Estado pero no pueden ser utilizados para ningún otro fin. Esto los hace inaplicables para –por ejemplo- pago de sueldos o aumentos salariales.

Aportes a municipios y adelantos de regalías- Por regalías y recaudación propia entraron el mes de junio pasado unos 1500 millones. Cabe destacar que los sueldos de toda la administración pública provincial son casi 1700 millones.

Pero además se coparticipa a municipios, se les da aporte para déficit; se otorgan los subsidios a UOCRA; se pagan 60 millones a la distribuidora de energía CAMMESA; a SPSE para que funcione, se paga la Caja de Previsión Social (CPS) y $250 millones a la Caja de Servicios Sociales (CSS), sin que los municipios hagan los aportes.

Ahora bien, ¿cómo se hizo para pagar? Además de los ingresos que mejoraron, este medio también pudo conocer que el Ministerio de Economía de la Provincia le pidió a tres operadoras que le adelanten regalías por 497 millones de pesos. El mismo esquema es para el mes que viene. Además, este mes la Nación hizo un adelanto de coparticipación (que descontará la semana próxima) de 450 millones de pesos. Por lo cual, si bien la situación de Santa Cruz ha mejorado, dista bastante de ser la ideal y se encuentra atravesada –al igual que muchos otros distritos provinciales- por los vaivenes de la economía nacional.