Polémica en automotriz

Ante el pago desdoblado, Argüello advierte sobre "el trabajador como variable de ajuste"

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en Santa Cruz analizaron el pago desdoblado de los sueldos y los aguinaldos, a los trabajadores de una concesionaria local, siendo los empleados "los más perjudicados por el retraso en el pago". La empresa salió a aclarar que el pago no será en 4 meses.

  • 06/07/2018 • 13:30
Foto ilustrativa
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En principio, quien salió a comentar el estado de situación de los trabajadores de las concesionarias, a quienes representa en la provincia, fue Marcelo Arguello - secretario general de SMATA en Santa Cruz y Tierra del Fuego- en diálogo con Tiempo FM. Se refirió a los "recortes y ajustes" que sufren los empleados, teniendo en cuenta las cuestiones económicas de las empresas que buscan "ver de qué manera se puede tratar de achicar". 

Sostuvo que, en Santa Cruz, "hay varias empresas que nos están informando de la situación alarmante en el sector automotriz, con un caída estrepitosa en las ventas". Y expuso que les "llama poderosamente la atención que el recorte sea en salarios y pagar el aguinaldo en forma diferida o en cuotas". Por esto, indicó que les "preocupa por los trabajadores sean la variable del ajuste" y que saben que "en general está complicado el tema pero exigimos las obligaciones que hay que cumplirlas por parte de las empresas".

Más adelante, Argüello dejó en claro que "uno entiende la buena voluntad de las empresas" en informarles sobre esta decisión del pago desdoblado, pero insistió que "ignoran sobre el movimiento salarial del trabajador, que llega a principio de mes para pagar la luz, gas, servicios y alquiler, y si no se pagan en tiempo y forma se cobran intereses". Ante ello, manifestó que "el trabajador es el más perjudicado pagando los intereses por el retraso en el pago del salario".

Por otro lado, el secretario general de SMATA en la región, subrayó que "la realidad es complicada a nivel general para el sector automotriz y para todos los sectores". A lo cual, señaló que "hemos discutido salarios más elevados porque los trabajadores de las concesionarias no tienen salarios muy elevados y que puedan complicar las cuentas de las empresas".

También Argüello, refirió a que "hay dos grupos de venta de automotores que tienen el monopolio automotor y no creo que tengan complicaciones de pagar salarios" y que "nunca se sentaron a mejorar los salarios" y solo se habrían basado en el pago que atiende al Convenio Colectivo de Trabajo. Por esto, los sindicatos a nivel nacional arreglaron por el 6,7% de aumento salarial para el primer trimestre del año. 

Por otra parte, el referente sindical dejó en claro que en Santa Cruz "con mucho criterio las empresas han acordado algunas cuestiones con los trabajadores pero no han habido despidos", a excepción de "una marca que no está más en la provincia y despidió e indemnizó a los empleados". 

En tanto, volvió a referirse al Grupo Costa, el 26 de junio les informó la situación en sendas reuniones con la gerencia de la empresa, para acelerar los pagos, para cumplir con la ley, lo cual destrabó la situación de alrededor de 600 trabajadores de este sector automotriz. Estos, son "los que se podrían verse afectados si pagan los aguinaldos en cuotas".