Juventud

La "realidad" del empleo en Santa Cruz

La Dirección Provincial de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, en trabajo articulado con la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, realizó una charla informativa en el marco de nuevas líneas de acción para la promoción de empleo para la juventud santacruceña.

  • 06/07/2018 • 13:02
"Estamos trabajando en estas capacitaciones para acercárselas a los jóvenes"

En instalaciones del CIC “Santa María de Belén”, se realizó un encuentro informativo destinado a jóvenes de la localidad. El mismo tiene como fin, acercar a los presentes a distintas capacitaciones orientadas a las industrias provinciales. En referencia al trabajo conjunto, Mansilla explicó: “Como Dirección Provincial de la Juventud nos hemos acercado a la Secretaría de Trabajo a explicar la realidad de los jóvenes que vemos en el territorio. La idea es poder brindar capacitaciones hacia los jóvenes. Desde nuestra área nos convertimos en el nexo con los jóvenes”.

En el transcurso del encuentro, Carlos Alonso, referente del área de Juventud y Empleo de la Secretaría de Trabajo; junto al Director de Juventud de la cartera social, Gonzalo Mansilla; explicaron a todos los presentes la iniciativa y respondiendo las distintas inquietudes de los presentes. La misma consta de brindar capacitaciones técnicas destinadas a la juventud, y orientadas a las industrias que se desarrollan en el territorio provincial.

Al respecto, Alonso explicó: “Estamos trabajando en estas capacitaciones para acercárselas a los jóvenes, y darles una posibilidad de inserción laboral. Desde la Secretaría estuvimos trabajando articuladamente con el Consejo de Educación, más específicamente con el área de coordinación de Centros de Estudiantes; y en una reunión con los chicos charlamos y coordinamos esta propuesta”. En función de esto se elaboraron distintos módulos de formación con el Instituto de Capacitación en Petróleo.

Asimismo, el funcionario agregó que la idea principal es capacitar a las personas, y poner en plena vigencia la Ley 3141 (que plantea un registro único de trabajadores de la actividad petrolera, minera, pesquera, etcétera); y que plantea una paridad del 70/30 para la contratación de mano de obra local. Asimismo, explicó que de esta manera se plantea una mayor inserción laboral con personal capacitado en las distintas empresas que operan en el territorio santacruceño.

Por su parte, el Director de Juventud destacó que ésta es una primera instancia; en la cual, desde su área se convocó a jóvenes de distintas agrupaciones, juntas barriales, como también ramas juveniles con las cuales han estado trabajando activamente; y replicar la experiencia en próximas instancias en todo el territorio. Finalmente, Mansilla remarcó que este tipo de propuestas responden al pedido de la Gobernadora, y de la ministra Vessvessian, de darles a los jóvenes una herramienta sustantiva que perdure en el tiempo; siendo esto parte del Acuerdo Social Santacruceño, a través del trabajo territorial realizado por los distintos entes del Gobierno de Santa Cruz.