Tampoco el segundo cuatrimestre

Docentes universitarios analizan la suspensión de toma de exámenes

Estas dos medidas surgieron de la consulta nacional que la CONADU Histórica le realizó a la docencia universitaria y preuniversitaria. Hoy se cumple la segunda jornada de congreso extraordinario que busca meter más presión al Gobierno nacional por mejoras salariales para el sector.

  • 06/07/2018 • 11:55
"Consideramos que es necesario redoblar los esfuerzos y las acciones colectivas", remarcan.

Los docentes de universidades nacionales siguen en pie de lucha. Llevan cinco meses desde que arrancaron las negociaciones salariales con el Gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y aún no hubo acuerdo. Al sector hasta el momento se le ofertó un incremento salarial del 15% a abonar en cuatro cuotas no acumulativas (la última a cobrar en enero de 2019), sin cláusula gatillo. Todos los gremios de la docencia universitaria y preuniversitaria rechazaron la propuesta entendiendo que, en caso de materializarse dicho porcentaje, supondría una verdadera reducción salarial.

Desde el sector reclaman que ya por finalizar el cuatrimestre no tienen una oferta superadora por parte del Gobierno ni fecha cierta de reunión de la mesa de negociación salarial, situación que se agrava por la decisión unilateral del Ministerio de Educación de la Nación de abonar al conjunto de la docencia un anticipo del 5% a cuenta de futuros aumentos.

Los docentes remarcan que a lo largo de estos meses sus ingresos se han visto fuertemente deteriorados por las políticas económicas nacionales como por ejemplo mediante el aumento de tarifas de los servicios, inflación e índice de precios en alza y la  devaluación monetaria. Todo ello -indican- se suma al cuadro de ajuste para toda la clase trabajadora en general, al proceso de achicamiento y despidos en el sector público y privado, a los nuevos recortes presupuestarios en el ámbito universitario y en diversas áreas, a la embestida contra el sistema previsional, y demás iniciativas antipopulares en beneficio de la especulación financiera y en sintonía con los compromisos contraídos con el Fondo Monetario Internacional.

En este orden, cabe mencionar que la secretaria general de ADIUNPA, Karina Dodman, quien acompañó la lucha del sector docente santacruceño y repudió la imputación de parte de la Jueza Suárez a los dirigentes Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Hugo Gerez, que la situación nacional no difiere de la provincial. Los docentes universitarios siempre han estado al lado de la sociedad que padece políticas de ajuste, dijo, "no somos ajenos a la situación que vive la provincia porque la justicia, salud y educación también nos involucra".

El debate

En el día de ayer arrancó el Congreso Nacional de la CONADU Histórica en el que se puso en discusión las comisiones de Convenio Colectivo y de Obras Sociales. Asimismo, a las 13:00 hubo un cuarto intermedio para acompañar a los trabajadores despedidos de Télam al Obelisco. En el día de hoy seguirá el encuentro de la docencia nacional en que centrar el debate sobre la continuidad de la actividad en esta segunda mitad de año.

En el último plenario de Secretarios Generales se decidió reformular su reclamo salarial, asumiendo que el 25% los coloca por detrás de la inflación, por eso demandan un 30% de aumento y cláusula gatillo de actualización automática. Pero para alcanzar esa meta "consideramos que es necesario redoblar los esfuerzos y las acciones colectivas", dijeron. Por este motivo, es que buscan decidir colectivamente cómo continuar y profundizar los reclamos con acciones que sean masivas y contundentes y posibiliten arrancarle al Gobierno nacional las respuestas necesarias. Entendiendo en que deben avanzar con medidas de lucha más severas es que se discute la afectación de los exámenes y/o el no inicio del segundo cuatrimestre.

Por eso han realizado una consulta nacional a los efectos de resolver cómo accionar. Ayer mismo en la antesala de la extraordinaria es que se dieron a conocer los resultados de la misma: El 42,6% votó por la negativa a la suspensión de toma de mesa de exámenes, mientras que el 57,4% indicó estar de acuerdo con suspenderlas. Asimismo, un 76,5% de los consultados dijo estar de acuerdo con no iniciar el segundo cuatrimestre, mientras que un 23,5% desestimó esta idea. Ahora el cuerpo estudiantil deberá aguardar los resultados de estas dos jornadas de debate de la docencia universitaria para conocer qué futuro tendrá su trayecto educativo.